Para el FMI la caída de la economía argentina será cercana al 10%

Para el FMI la caída de la economía argentina será cercana al 10%

Los datos corresponden al informe de Perspectivas Económicas Mundiales. Se estima una caída de casi el 10%.


Es sabido que en cuanto la pandemia de coronavirus deje de ser el foco de atención en la Argentina y el mundo, ese lugar será tomado por la economía. Y, en ese sentido, es aun más sabido que la economía ya dañada del país promete un porvenir oscuro.

Por si alguna duda quedaba, el Fondo Monetario Internacional se encargó de despejarlas al mencionar que estima que la caída económica de la Argentina este año sea del 9,9 por ciento, y no de 5,7 por ciento, como había indicado inicialmente.

De este modo, el organismo multilateral de crédito corrigió las proyecciones de la economía global, que -indicó- caerá 4,9 por ciento este año, a raíz de la profundización de los daños económicos ocasionados por la pandemia de coronavirus, en lugar de los 3 puntos que había pronosticado en abril pasado.

“La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad en el primer semestre de 2020 de lo previsto, y se prevé que la recuperación sea más gradual de lo previsto anteriormente”, señaló el informe del FMI.

Asimismo, para el 2021, el crecimiento global se proyecta en 5.4 por ciento, mientras que, para la Argentina, en el mismo período, prevé una recuperación de 3,9 por ciento.

Los datos corresponden al informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, según sus siglas en inglés), que en el caso de la Argentina y del resto de los países de la región, serán explicados el viernes por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. Para Brasil, las proyecciones indican una caída del 9,1% este año, mientras que asciende al 10,5% en el caso de México.

En el caso argentino, 2020 será el tercer año de recesión, ya que en 2019 el país registró una caída del 2,2% y el año anterior había sido de 2,5%. Las estimaciones para este año son diversas. El Banco Mundial informó hace pocas semanas que, según sus proyecciones, la economía argentina caerá 7,3%, pero hay algunos bancos de inversión que ya estiman bajas del orden del 12%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...