El FdT porteño cuestionó la falta de información sobre la recaudación de la Ciudad

El FdT porteño cuestionó la falta de información sobre la recaudación de la Ciudad

Manuel Socías dijo que se trata de "una demora difícil de justificar y que imposibilita una correcta evaluación de los efectos de la pandemia".


El legislador porteño por el Frente de Todos, Manuel Socías, cuestionó la falta del informe sobre la recaudación para los meses de agosto y septiembre que realiza la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y dijo que se trata de “una demora difícil de justificar y que imposibilita una correcta evaluación de los efectos de la pandemia sobre la economía del distrito”.

A través de una publicación que hizo en sus redes sociales el legislador, remarcó “el contraste con su par nacional es notorio: la AFIP publica la recaudación dentro de los 5 días posteriores al cierre mensual”. Y agregó que “al día de hoy se puede consultar la evolución de la recaudación actualizada hasta septiembre 2020”.

“Cuesta entender esta demora: la Tesorería General opera la Cuenta Única del Tesoro, hacia la cual deben dirigirse todos los recursos recaudados. Por definición, todo ingreso de recurso por recaudación es registrado en el Sistema de Cuenta Única a partir de una cuenta recaudadora”, escribió Socías. Y subrayó: “Por lo tanto, la Ciudad conoce los saldos de las cuentas bancarias de todos sus organismos, que se consolidan diariamente con el saldo de dicha cuenta única”.

Al preguntarse cómo se explica la demora en la publicación de datos, el legislador porteño del FdT barajó dos opciones posibles: “Un funcionamiento deficiente de la Cuenta Única del Tesoro o una decisión política del GCBA de ocultar la información”. Y dijo que “cualquiera de las dos constituyen problemas institucionales serios”.

“Peor aún, Estadísticas y Censos publicaba los datos de recaudación pocos días después del cierre mensual. Luego de las diferencias registradas en mayo con AGIP (primera vez que son tan grandes), Estadísticas y Censos dejó de presentar sus datos de forma temprana”, indicó Socías.

Y cerró: “Esto se suma a la postergación -por plazo indeterminado- de la presentación del Proyecto de Presupuesto por parte del Poder Ejecutivo, contribuyendo así a la falta de transparencia de las finanzas de la Ciudad, justo cuando la pandemia la vuelve más necesaria que nunca”.

Qué se dice del tema...