El Evita se reunió con Máximo y Cristina y van al acto del 25 de mayo

El Evita se reunió con Máximo y Cristina y van al acto del 25 de mayo

Emilio Pérsico prometió llevar 80 mil personas a Plaza de Mayo.


El Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos (FdT), pero que era hasta ahora el brazo político y de despliegue territorial del Presidente, se reunió el martes con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y con uno de los líderes de La Cámpora, Máximo Kirchner, para apoyar la convocatoria del 25 de mayo en conmemoración por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia.

Es la primera vez desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada que La Cámpora participará junto al Evita, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, así como también el Frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois, en un acto masivo en la que la única oradora será la ex mandataria.

“Seguimos trabajando para fortalecer la unidad del campo nacional y popular”, escribió en su cuenta de Twitter la organización a cargo de Emilio Pérsico bajo el lema: “EL SOL DEL 25 VIENE ASOMANDO”, así, en letra molde.

Además de la conmemoración histórica, la participación de la totalidad de las organizaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) sucede a un mes del cierre de listas.

La doble postal que se encargó de difundir la agrupación del secretario de Economía Social –una con Cristina y otra con su hijo, Máximo Kirchner– fue el broche de una serie de conversaciones y negociaciones que desde hace tiempo tienen ambos dirigentes entre sí y por medio de segundas líneas. La primera vez del reencuentro había sido en el Senado en noviembre pasado.

En el encuentro estuvieron presentes la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el diputado nacional Leo Grosso, quien se considera “amigo” de Máximo. También estuvo su pareja y diputada bonaerense Patricia “Colo” Cubría, que está lanzada como precandidata en La Matanza, desafiando a Fernando Espinoza. Completó la comitiva Eduardo “Cholo” Ancona, el responsable del Evita en la provincia de Buenos Aires y quien opera el acompañamiento de la organización a la reelección de Axel Kicillof.

La intención del ME, si se habilitan internas dentro del Frente de Todos (FdT), es arrebatarle el principal distrito electoral de la provincia de Buenos Aires a uno de los “Barones del Conurbano”, Fernando Espinoza, una tarea que no será sencilla. Del encuentro también participaron el diputado nacional del Evita, Leonardo Grosso y el defensor del Pueblo adjunto de la provincia, Eduardo “Cholo” Ancona.

Somos Barrios del Pie, cuyo coordinador nacional es el secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, Daniel Menéndez, y el Movimiento Evita formaron su propio partido político: la Patria de los Comunes para competir por espacios de poder político y disputar intendencias peronistas y opositoras.

Que estas organizaciones sociales, hayan resuelto participar de una jornada clave en momentos de definiciones electorales no quiere decir que exista un consenso en un posible precandidato presidencial.

El otro tema que también gravita y que tiene mucha importancia es Buenos Aires y su centralidad. La semana pasada también hubo una reunión con Axel Kicillof, en la que también estuvieron los principales dirigentes del Evita.

Sucedió cuando se concretaba otro gesto político muy importante y fue la movilización frente al Ministerio de Desarrollo Social, que fue inédita, ya que compartió la acumulación política de los movimientos sociales opositores al Gobierno reunidos en el bloque piquetero.

También hay una cuestión relacionada a la intendencia de La Matanza. Han habido duras diferencias entre La Cámpora y el Movimiento, en ese contexto es que emerge la figura de Cubría como la principal figura que saldría a disputar el municipio más importante de Buenos Aires.

Lo otro que ronda es el crecimiento de Javier Milei en la Provincia y este nuevo movimiento que tiene que ver con la decisión de que El Dipy sea su candidato para pelear La Matanza. Todo en un escenario donde Fernando Espinoza saldrá a pelear para continuar y muchos consideran de que no es el mejor producto electoral a partir del desgaste que sufrió en este momento.

Todos esos componentes prestaron el calor para que finalmente sectores que han tenido diferencias muy duras en las calles y en las movilizaciones se empiecen a reunir.

Pérsico promete movilizar 80 mil personas

El funcionario nacional habló del acto que se va a celebrar este jueves en Plaza de Mayo en homenaje a Kirchner y aseguró: “Mañana vamos a movilizar más de cincuenta mil compañeros y unos treinta mil de otras organizaciones”.

El referente social también habló de la danza de candidatos sin confirmar en el Frente de Todos (FdT) y se diferenció de la postura de Alberto Fernández de dirimir las candidaturas nacionales en una primaria. “Estamos a favor de las PASO como definición general para que se renueve la política pero para las nacionales apoyamos al candidato que represente el proyecto del que habla Cristina”, sostuvo.

Por otro lado, negó que se haya hablado de candidatos en la reunión con Cristina Kirchner y se plegó a su idea de debatir un programa para volver al espacio competitivo en las elecciones. “Para nosotros sería bueno que no haya una interna. Tendría que haber un solo candidato”, manifestó.

Por otro lado, consideró la idea de que la expresidenta sea quien defina al candidato todista. “Hoy el movimiento no presenta candidato porque no queremos complicar la situación. Cristina representa la mayor parte y ella debe tomar la decisión”, cerró.

Qué se dice del tema...