El dólar blue subió siete centavos y marcó un nuevo récord: $14,40

El dólar blue subió siete centavos y marcó un nuevo récord: $14,40

La divisa norteamericana, en su versión informal, subió siete centavos en relación a la jornada del jueves y amplió la brecha con el oficial, que se vende a $8,48, llevándola al 69,8 por ciento.


El dólar libre cerró una semana de leve volatilidad. Luego de subir un centavo en la jornada del jueves, la divisa vuelvió a cotizar en alza y trepó siete centavos hasta los $14,40, durante el último día cambiario de la semana. De esta forma, superó su máximo histórico, ubicado en los$14,38 para la venta, alcanzado durante la jornada del 27 de agosto.

El dólar oficial, inmutable, cerró sin cambios a $8,48 en el circuito minorista, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA). Con todo, estos valores ubican la brecha cambiaria en torno al 69,8% entre ambas cotizaciones. “En los últimos días se moderó la volatilidad cambiaria y la caída de las reservas internacionales”, especificó el último informe de la ACM Consultores.

El reporte semanal de la consultora del economista Maximiliano Castillo Carrillo especificó que la moderación de la caída en las reservas del organismo conducido por Juan Carlos Fábrega se da por el “impacto ‘positivo’ del cambio regulatorio implementado por el BCRA, que redujo el límite de las tenencias de las entidades financieras de activos netos en moneda extranjera de 30% a 20% del capital”.

Esto se suma a los cambios en la compra de dólar ahorro -el salario mínimo de referencia pasó de $7.700 a $8.800-, pero específicamente porque el BCRA habría endurecido las exigencias para autorizar el pago de importaciones. A partir de ahora, toda compra mayor a u$s150.000 debe ser antes aprobada por la autoridad. Un embrollo más para las empresas importadoras, que por el monto, ya empieza a afectar a las PyMES.

“La creciente expectativa devaluatoria, y con ello, la ampliación de la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelos en agosto (llegaron a alcanzar 71% para el caso del blue, niveles similares a los de principios de año), vinieron de la mano de una mayor expansión de la base monetaria”, completó el reporte.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...