El Cesba le presentó al Ejecutivo proyectos sobre servicios públicos y transporte

El Cesba le presentó al Ejecutivo proyectos sobre servicios públicos y transporte

Fueron aprobadas cinco recomendaciones y una iniciativa parlamentaria, que serán elevadas también al Poder Legislativo.

El CESBA elevó proyectos sobre servicios públicos y transporte

En el marco de las actividades que el Consejo Económico y Social de la Ciudad (Cesba) lleva realizando con el objeto de mejorar la calidad de vida de los porteños, fueron aprobadas cinco recomendaciones y una iniciativa parlamentaria, que serán elevadas al Poder Ejecutivo y al Legislativo, respectivamente.

Con relación a las declaraciones efectuadas en la Tercera Asamblea Ordinaria del año, el Cesba apuntó a promover la implementación de un sistema de conteo permanente que permita recopilar datos del tránsito, a los efectos de impulsar políticas públicas que traten este costoso fenómeno y sus consecuencias.

Dicha recomendación se enmarca en el trabajo de reflexión que ha llevado a cabo el Consejo Económico y Social sobre la movilidad y el transporte en la Ciudad, teniendo en cuenta que 1.450.000 automóviles ingresan en la misma diariamente, siendo entonces la principal causa de congestión vehicular, según la Dirección General de Estadística y Censos. Además, esto genera pérdida de tiempo, mayor contaminación del medio ambiente, aumento en el consumo de combustible y en la tasa de accidentes, lo cual impacta directamente en la calidad de vida de los porteños.

Por otra parte, se recomendó al Ejecutivo que sea el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad quien se encargue del control, seguimiento y resguardo de todos los servicios públicos del distrito, teniendo en cuenta que en la actualidad esto no sucede, lo cual impide obtener una perspectiva global. Asimismo, el carácter interjurisdiccional con el cual se manejan dichos servicios hace que se analice de manera separada la calidad de cada prestación sobre una misma población.

También, el Cesba recomendó alterar la denominación de la estación “Facultad de Medicina” de la línea de subte D por “Facultades” bajo dos objetivos: en primer lugar, en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y, en segundo término, a fines turísticos.

A su vez, las 26 organizaciones que conforman el Cesba –provenientes de diferentes sectores, como asociaciones sindicales de trabajadores, organizaciones empresariales, universidades, entidades representativas de profesionales y otras instituciones del ámbito económico y social de la Ciudad– aprobaron los informes “Diagnóstico del Cuidado en la Ciudad” e “Implementación de la Ley N°2.511 Ciencia, Tecnología e Innovación”. Luego fueron validadas las declaraciones sobre “Registro Público de Investigadores y Equipos de Investigación” y “Trabajo no Remunerado – Política de Cuidados”. Los mismos podrán ser descargados desde la biblioteca digital de la organización.

Al respecto, Federico Saravia, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Tanto las declaraciones al Poder Ejecutivo como la iniciativa parlamentaria aprobadas en la Asamblea representarán una mejora en la calidad de vida de los porteños, ya que las mismas atraviesan ámbitos de suma importancia, como los servicios públicos, el trabajo, las poblaciones vulnerables y la tecnología. Además, muestran cómo, a través del consenso de distintos sectores de la comunidad, es posible introducir soluciones a problemas colectivos”.

Qué se dice del tema...