El Consejo de la Niñez porteño, en contra de la baja de Imputabilidad

El Consejo de la Niñez porteño, en contra de la baja de Imputabilidad

Si bien se manifestó a favor de un debate por la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, no considera que haya que bajar la edad de imputabilidad. Consideran que es una medida “regresiva”.


José Machain, del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad, se manifestó en el plenario a favor de un debate por la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que no contemple la baja de edad de punibilidad.

Con la negativa del Pro a suscribirla (representado por la Presidenta del CDNNyA, Karina Leguizamón, la Vice-Presidenta Adriana Martínez Bedini, y sus dos representantes por la Legislatura), el Plenario del CDNNyA de CABA aprobó la Recomendación indicando que el necesario debate por una Ley del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil debe estar en consonancia con los acuerdos alcanzados en el Acta N° 22 del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) de julio del 2015. ​​​

Allí se definieron los contenidos mínimos, entre los que se especifica que: “La edad de punibilidad no podrá establecerse por debajo de los 16 años en respeto al principio de no regresividad y de progresividad en la garantía de los derechos. Sin perjuicio de las medidas especiales que en protección de los derechos del niño puedan adoptarse”.

 

Qué se dice del tema...