El Colectivo de Arquitectas vuelve a pedir que no se venda Costa Salguero

El Colectivo de Arquitectas vuelve a pedir que no se venda Costa Salguero

Según la audiencia pública, el 97,3% de los ciudadanos está en contra de la venta de estas tierras.


Un colectivo de más de 300 arquitectas, con destacadas profesionales que trabajan y piensan la construcción de la Ciudad, envió una nueva carta a la Legislatura de la Ciudad «a fin de reiterar nuestro rechazo al Proyecto de Ley cuya norma urbanística descrita como “U14- Distrito Joven – Costanera Norte” admitiría, una vez más, la venta y/o concesión de las escasas tierras públicas con las que cuenta la Ciudad y que afecta a los terrenos conocidos como Costa Salguero y Punta Carrasco».

El Colectivo de Arquitectas ya había mandado una carta el pasado 28 de septiembre de 2020. Sin embargo, ahora cuentan con los datos de la Audiencia Pública, donde se otorgó espacio a la participación ciudadana y que los legisladores se comprometieron a escuchar.

«Durante la Audiencia Pública llevada a cabo a lo largo de 30 sesiones, la más masiva en la historia de la ciudad, 2058 ciudadanos tuvieron el entusiasmo, la convicción y la energía para expresarse, en medio de las fiestas de fin de año y las vacaciones, con sólidos argumentos constitucionales, legales, normativos, urbanísticos, ambientales, sociales, culturales y simbólicos, a los que se agregan también los compromisos internacionales del país y de la Ciudad: AGENDA 2030-ODS, la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París», indica el Colectivo.

Además, sostienen que «según nuestro relevamiento el 97,3% de los oradores se manifestó en contra de la venta de estas tierras ribereñas y del proyecto de urbanización» mientras que las encuestas de opinión encargadas por el gobierno porteño «confirman la mayoritaria oposición al Proyecto de quienes no participaron de la mencionada audiencia».

Por otra parte, afirman que «durante la Audiencia se dijo, y coincidimos en esto, que “La ciudad debe llegar al río”. Pero la Ciudad, es la Ciudad con su río y desde nuestra perspectiva, la ciudad debe llegar al río con una pieza urbanística 100% pública, con un Proyecto que incluya un gran parque con equipamientos y servicios que garantice el uso a todo los ciudadanos, y con una buena conectividad de transporte público, hoy inexistente».

Por último, el Colectivo aclama: «Convocamos a las y los legisladores a que, atento a la Ley N° 6 de audiencias públicas que establece los procedimientos de las leyes de doble lectura, ofrezcan las respuestas pertinentes en cuanto a “de qué manera se han tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales se han desestimado”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...