El Central subirá la tasa de interés por la aceleración de la inflación

El Central subirá la tasa de interés por la aceleración de la inflación

El directorio lo decidirá en la reunión de este martes por la tarde.


El directorio del Banco Central se va a reunir este martes por la tarde para definir una nueva suba de tasa, la tercera del año, como respuesta a la aceleración de la inflación que se verificó en el mes de febrero y que se prevé se mantenga en números altos también en marzo.

El encuentro ya sufrió dos postergaciones en medio de las dudas del Gobierno respecto a una herramienta que no consideran primordial para atacar el problema inflacionario. Pero los compromisos asumidos en el acuerdo con el FMI, de inminente aprobación en el organismo, fuerzan a adaptar las tasas si es que se aspira a cumplir con objetivos como la acumulación de reservas.

La reunión estaba prevista originalmente para el jueves pasado. Ese día, en plena sesión del Senado para discutir el acuerdo con el FMI, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, decidió postergar para el día siguiente la reunión semanal con sus directores. El propio viernes, mientras el presidente Alberto Fernández intentaba lanzar su guerra contra la inflación, el encuentro sufrió una postergación más.

Pero finalmente este martes será el día y, según le dijeron a Infobae fuentes de la entidad, los directores están convocados a sesionar esta misma tarde. Según la agencia internacional Reuters, la suba de tasas está garantizada, aunque todavía falta definir de cuánto será el ajuste.

El BCRA aumentó dos veces su tasa de referencia en 2022. En enero lo hizo de 38% a 40% y en febrero al 42,5% anual. En ese nivel está en este momento.

La autoridad monetaria no sigue un parámetro rígido para definir cuál debe ser la tasa de acuerdo al nivel de inflación. El texto del acuerdo con el FMI le da mucho margen de maniobra y discrecionalidad: apenas indica que buscará mantener una tasa por encima de la tasa de inflación, es decir, “real positiva”.

“El BCRA procurará mantener una tasa de interés efectiva real positiva también coherente con una trayectoria sostenible para los títulos del BCRA”, establece.

Y en cuanto a la medición de inflación que utiliza para fijar un nivel de tasa, tampoco hay una serie que se pueda seguir.

Qué se dice del tema...