El anticipo de Cafiero: “Se vienen dos años de precios altos en alimentos

El anticipo de Cafiero: “Se vienen dos años de precios altos en alimentos

También se refirió a la interna del FdT y dijo: "Este debate político no está mal, pero no tenemos que perder de vista lo importante".


El canciller Santiago Cafiero anticipó que «se ven dos años de precios altos de commodities y alimentos, eso empuja a la inflación de la Eurozona, eso hace que el Banco Central europeo tenga una reacción ortodoxa, con aumento de tasas y esto repercute en los mercados emergentes que pierden el financiamiento y avanza el riesgo de entrar en recesión».

Cafiero anticipó las consecuencias económicas de la guerra para América Latina y la más importante será el aumento de precio de los alimentos.

“El trigo en Argentina siempre se maneja con retenciones. Es cierto que su precio se duplicó en un año y eso impacta”, reconoció el funcionario. “La Argentina siempre buscó mecanismos para amortiguar los aumentos de precios internacionales y tratar de que no impacten en el poder adquisitivo y no impidan la accesibilidad», añadió.

«El debate sobre el aumento de retenciones es un tema legislativo, necesitaríamos una ley y hay que ver si eso es posible con este Congreso. Las discusiones voluntaristas son poco responsables», indicó Cafiero.

También señaló que «si no podemos poner amortiguadores en los precios internacionales dediquémonos a que los ingresos de las familias, los ingresos de los trabajadores le ganen a ese precio».  «Hay que tener una actitud más fuerte y decidida con los formadores de precios, pero reconozco que eso es complejo», enfatizó.

En diálogo con El Destape Radio en el programa «Navarro 2023″, Cafiero también se refirió a la interna del Frente de Todos (FdT) y aclaró que “la toma de decisiones es importante que quede siempre centralizada en el Presidente. Luego está su capacidad de escucha, nutrir la toma decisión de opiniones».

Y aseguró que “el final de la toma de decisiones le corresponde al Presidente”. Aunque señaló que «este debate político no está mal, pero no tenemos que perder de vista lo importante».

«Las discusiones internas del Frente de Todos terminan siendo cuales son las mejores herramientas para distribuir el ingreso. Todos reconocemos que eso falta», sostuvo.

“El Presidente demostró que no hay que endeudar el país para que te presten atención en el exterior, como lo hizo el gobierno anterior”, subrayó en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...