El 70% de los argentinos considera que Cristina es la líder del oficialismo

El 70% de los argentinos considera que Cristina es la líder del oficialismo

El dato se desprende de una encuesta de satisfacción política realizada por la Universidad de San Andrés.


Una reciente encuesta realizada a nivel nacional por la Universidad de San Andrés, entre el 15 y el 23 de marzo, arrojó que el 70% de los argentinos considera que Cristina Kirchner es la líder del oficialismo a pesar que quien está al mando del Poder Ejecutivo es Alberto Fernández. De hecho, apenas el 13% tiene su aprobación.

La falta de un plan concreto para combatir la inflación, más allá de las medidas anunciadas y los parches a corto plazo; los hechos de corrupción, como el recordado vacunatorio VIP y la fiesta en Olivos en plena pandemia; y la creciente inseguridad, donde todos los días la opinión pública se ve sorprendida por sucesos más violentos, se convirtieron en los principales problemas que atormentan a la Casa Rosada y por los que la sociedad reclama una pronta solución.

De acuerdo a la evolución de la percepción de los principales problemas que afectan al país, la inflación (50%) continúa encabezando el listado desde diciembre de 2020. Y le siguen la corrupción (39%), la delincuencia, robos e inseguridad (38%). En menor proporción, en cuarto lugar están los políticos (28%), mientras que en quinto lugar aparece la pobreza (24%).

Frente a estos flagelos, el 81% de los encuestados desaprueba la gestión de Alberto Fernández contra apenas el 13% de los que se muestra a favor.

En lo que respecta a las llamadas generaciones Z (16 a 22 años), Millennials (23 a 38), X (39 a 54), Baby Boomers (55 a 73) y Silenciosas (74+), todas tienen una insatisfacción superior al 70% y en ningún nivel socioeconómico la satisfacción supera al 20%.

Finalmente, entre los votantes de las últimas elecciones (2021), los más satisfechos son los del Frente de Todos (26%), mientras que los más insatisfechos son los votantes de Juntos por el Cambio y los Libertarios con 96% y 99%, respectivamente.

Si bien el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política de seguridad y la política económica, alcanzando el 90% y el 91%, respectivamente, le siguen la política educativa y la política social, cuyos niveles de insatisfacción total son del 79% y el 78%, en ese orden.

En retrospectiva, el 78% de los encuestados opina que la situación nacional está peor en comparación con la situación que hace un año, mientras que un 4% considera que está mejor. Y al considerar las expectativas respecto a la situación dentro de un año, el 62% cree que la situación del país empeorará. Apenas el 9% tiene una mirada optimista.

▶ Escenario 2023

Con miras a las elecciones presidenciales de 2023, el gobierno enfrenta un complicado panorama electoral. En esta última medición, el dirigente con mayor imagen positiva resultó Javier Milei (42%), seguido por Horacio Rodríguez Larreta (40%), Patricia Bullrich (36%) y María Eugenia Vidal (36%).

El presidente Alberto Fernández, por su parte, se encuentra en el decimotercer lugar, con apenas un 18% de imagen positiva. Por otro lado, Máximo Kirchner es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-67), seguido por Cristina Kirchner (-60) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (-57).

A diferencia de ellos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, es la funcionaria más valorada por la opinión pública y tiene un nivel de aceptación por encima del jefe de Estado, con el 21%, debido al avance del plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el país. En ese sentido, el 71% aprueba los esfuerzos hechos por su cartera para vacunar a los argentinos en medio de la pandemia.

Qué se dice del tema...