Efecto dólar soja: el Banco Central compró otros u$s 180 millones

Efecto dólar soja: el Banco Central compró otros u$s 180 millones

La entidad bancaria acumula unos u$s350 millones en la semana y u$s1370 millones en el mes.


El Banco Central terminó este martes con compras por u$s180 millones en el mercado de cambios, y acumula unos u$s350 millones en la semana y u$s1370 millones en el mes. Mientras que por operaciones con el programa que reconoce 200 pesos a los exportadores de soja se liquidaron en la rueda u$s293 millones.

Las liquidaciones por el esquema del dólar soja volvieron a representar la mitad del volumen negociado, unos USD 293,5 millones, comprados por el BCRA a 200 pesos por unidad. La entidad se desprendió de una parte de estos ingreso, unos USD 113,5 millones a $142,58 -precio de cierre del dólar mayorista- para equilibrar la oferta a importadores.

Desde la llegada del “dólar soja” la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 1.385 millones en las últimas seis sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 1.392 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 1.433 millones, aunque este monto representa el 21.7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.603 millones al 13 de septiembre de 2021.

“La nueva normativa del ‘dólar soja’ reforzado, como lo llaman en el mercado financiero, ha generado expectativas positivas en el mercado cambiario y provocó, por la fuerte baja del dólar paralelo y de los dólares financieros alternativos, que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y esos dólares esté por debajo del 100%”, indicó en un reporte ABC Mercado de Cambios.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones.

Qué se dice del tema...