Efecto coronavirus: el riesgo país sube 15% y alcanza el nivel más alto desde 2005

Efecto coronavirus: el riesgo país sube 15% y alcanza el nivel más alto desde 2005

Subió 11 puntos y se ubica en 2788 puntos básicos. Influye también la guerra internacional por el petróleo.


Más allá de las negociaciones que el Gobierno mantiene con el FMI por la reestructuación de la deuda, el impacto está más relacionado con la crisis desatada por el coronavirus. En un “lunes negro” para los mercados mundiales, principalmente por los problemas económicos generados por esta epidemia, el riesgo país sube 11 puntos y se ubica en 2788 puntos básicos, el nivel más alto de los últimos 15 años.

De esta manera, el índice elaborado por el banco JP Morgan se ubica 15,5% por encima del cierre del viernes, cuando también había experimentado una fuerte suba.

El nivel alcanzado al comienzo de la jornada de este lunes es el más alto desde 2005, cuando había superado los 6.600 puntos básicos. Durante el último mes, el índice aumentó un 43%, desde los 1864 puntos hasta los 2788 alcanzados hoy.

En 2019, el mayor número al que había llegado el indicador fue el de 2.532 puntos básicos, a fines de agosto, tras la escalada del tipo de cambio posterior al resultado de las PASO.

Por otro lado, la caída no se debe solo al al coronavirus, sino también por el inicio de una guerra petrolera entre Arabia Saudí de un lado y Rusia y Estados Unidos del otro. Sucede que el último viernes, el ministro de Energia ruso, Alexander Novak, rechazó los planes saudíes y tras una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, rompió una alianza de años.

Qué se dice del tema...