EE.UU. reveló que Tinelli hizo transferencias a una offshore y admitió que blanqueó

EE.UU. reveló que Tinelli hizo transferencias a una offshore y admitió que blanqueó

El conductor realizó operaciones con una empresa de Islas Vírgenes Británicas que estuvo en la mira del Espirito Santo Bank entre 2013 y 2014.


El conductor Marcelo Tinelli y otros empresarios argentinos figuraron en un reporte de la Unidad de Inteligencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por haber realizado operaciones con Meestral Assets, una firma de las Islas Vírgenes Británicas.

Esta compañía fue reportada ante el organismo antilavado por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014, según los documentos de la nueva filtración FinCENFiles (Archivos FinCEN). Ante la consulta, Tinelli dijo que el dinero que transfirió era para el “pago de gastos personales” y que la cuenta utilizada no estaba declarada en Argentina pero fue incorporada al blanqueo de 2016.

La información surge de entre los más de 2.100 registros con informes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante el organismo estadounidense, que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus medios asociados, entre ellos, La Nación, Infobae y Perfil*. El organismo define estos reportes de actividades sospechosas como SAR (Suspicious Activity Report), son ultra secretos y se basan en transacciones reportadas por bancos y otras instituciones financieras.

Tinelli figuró en el reporte como uno de los 76 sujetos (personas y empresas) que hicieron transacciones con Meestral Assets, una firma del empresario argentino Andrés Marengo. Los movimientos sospechosos fueron alertados por el Espirito Santo Bank, un banco portugués que se disolvió en 2014, en medio de denuncias por fraude e irregularidades financieras. En dos reportes sucesivos, el Espirito Santo Bank reportó débitos por U$9.169.570 y créditos por U$8.989.634 de Meestral Assets, con contrapartes no relacionadas entre sí. Para el banco las operaciones resultaron llamativas porque pudieron implicar “un sistema informal de transferencia de valor con transacciones sin propósito económico, comercial o legal aparente”.

Los SAR reflejan las preocupaciones de los organismos de control dentro de los bancos y las instituciones financieras y no son necesariamente indicativos de ninguna conducta delictiva u otro delito.

Qué se dice del tema...