Eduardo López pidió que vuelvan las clases presenciales en primaria

Eduardo López pidió que vuelvan las clases presenciales en primaria

El infectólogo asesor del Gobierno aseguró que no aumentan los casos de Covid-19.


El infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, reclamó la vuelta a las aulas de los alumnos de escuelas primarias debido a que consideró que las clases presenciales en ese grupo «no motoriza ningún aumento de casos» positivos de Covid-19.

«Vuelvo a insistir en que la presencialidad en las escuelas primarias no motoriza ningún aumento del número de casos», sostuvo el especialista.

En esa línea, el experto señaló que, en cambio, la asistencia a las aulas por parte de los estudiantes de secundaria genera «un poco más» de riesgo de contagio «porque utilizan transporte. En cambio, las primarias son distritales, la gente va caminando o con el coche propio», fundamentó López.

El infectólogo también se refirió al impacto del confinamiento estricto de la semana pasada, de cuyo inicio pasaron nueve días. «Nueve días es un número mínimo para ver cómo la curva evoluciona. En lo personal me sentiría cómodo si la curva de contagios está amesetada con tendencia a la baja. Recién lo vamos a empezar a ver a partir de hoy porque los primeros cinco días son irrelevantes. Es muy raro que en esos cinco días pueda bajar el número de casos», explicó.

Asimismo, añadió: «Uno está viendo algo menos de circulación, pero no es de la intensidad que uno quisiera». Al respecto, Eduardo López consideró que habría que imponer «restricciones a partir de las 18:00, como hizo Francia».
El médico subrayó la importancia de poder controlar la movilidad de la franja etaria más activa en términos de consumo y circulación: «Hay un gran aumento de casos entre los de 20 y 39 años, que son los que están motorizando la pandemia. Tiene el 43% de los casos».

Por último, en cuanto a la vacunación contra el Covid-19, manifestó: «Tenemos que el número de individuos que se vacuna no está dado con la velocidad que uno quisiera, especialmente el adulto mayor. El adulto mayor de 60 años representa el 82% de las muertes. Si bien se ha visto una caída en cuanto a la mortalidad en los individuos mayores de 70 y 80, la curva de mortalidad entre 60 y 70 sigue subiendo. La estrategia va a ser tratar de vacunar con dos dosis a la población mayor de 60 años y luego ir bajando».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...