Editorial Atlántida cerró seis redacciones

Editorial Atlántida cerró seis redacciones

Tenía las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper's Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante. Los trabajadores realizaron un paro de 24 horas.


Editorial Atlántida Televisa cerró ayer las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante -todos títulos licenciados por la empresa- y despidió a 21 integrantes, incluidos sus editores. Las revistas seguirán publicándose en el país pero sus contenidos serán importados. La reducción de la estructura se produce exactamente un año después de la desvinculación de 28 periodistas y editores con varias décadas de antigüedad en la empresa.

La Comisión Interna denunció que Editorial Atlántida-Televisa decidió despedir a 25 trabajadores y trabajadoras, sin iniciar ningún proceso previo de discusión y “sin siquiera dar a conocer la lista definitiva de los afectados”.

Frente a eso, “la Asamblea de trabajadores de Editorial Atlántida Televisa definió por unanimidad un paro total de 24 horas para que la empresa retrotraiga esta medida”.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) notificó al Ministerio de Trabajo del conflicto colectivo para que dicte una conciliación obligatoria y abra una instancia de negociación con todos los trabajadores de prensa adentro y en funciones.

Pero también denunciaron “la amenaza de la empresa contra los trabajadores a través de un supuesto plan que constaría de más despidos. Esta situación se suma a los 28 despidos que se llevaron adelante hace exactamente un año, el 27 de abril de 2016”.

Fundada en 1918 por Constancio C. Vigil, Atlántida es la editorial de revistas más antigua del país y fue una de las más grandes hasta ahora. En 1989 integró el grupo empresario que ganó el concurso de privatización de Canal 11 y poco tiempo después también adquirió Radio Continental. En 1998 formó Atlántida Comunicaciones (ATCO) junto al CEI Citicorp Equity Investments y Telefónica de España. ATCO fue uno de los mayores multimedios del país por algunos meses (llegó a controlar simultáneamente dos canales de TV abierta en Buenos Aires al participar de la compra del Canal 9 a Alejandro Romay). En 2000, Atlántida -conducida por Constancio Vigil (nieto)- y el CEI vendieron sus participaciones en ATCO (40% y 30%, respectivamente) y la editorial se recluyó a los libros y las revistas. En 2007, Atlántida fue adquirida por la división editorial del grupo mexicano Televisa en unos US$ 30 millones, récord para la industria. Sus principales títulos siguen siendo Gente y Para Tí.

A continuación, el comunicado competo:

EDITORIAL ATLÁNTIDA-TELEVISA: PARO TOTAL POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS 25 DESPEDIDOS

La empresa de capitales mexicanos decidió despedir a 25 trabajadores y trabajadoras de prensa, sin iniciar ningún proceso previo de discusión con nuestra Comisión Interna y sin  siquiera dar a conocer la lista definitiva de los afectados. Frente a eso, la Asamblea de trabajadores de Editorial Atlántida Televisa definió por unanimidad un paro total de 24hs para que la empresa que retrotraiga esta medida.

Al mismo tiempo, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se notificó al Ministerio de Trabajo del conflicto colectivo para que dicte una conciliación obligatoria y abra una instancia de negociación con todos los trabajadores adentro y en funciones.

A esta situación, se suma la amenaza de la empresa contra los trabajadores a través de un supuesto plan que constaría de más despidos. Esta situación se suma a los 28 despidos que se llevaron adelante hace exactamente un año, el 27 de abril de 2016.

El viernes los trabajadores de la Editorial se volverán a juntar en sus puestos de trabajo para garantizar el paro y realizar una nueva Asamblea para definir los pasos seguir, de no haber una respuesta positiva por parte de la empresa.

Por último, el conjunto del gremio de prensa resolverá en la Asamblea General del sábado 29 cómo acompañar de manera activa el conflicto que atraviesan los compañeros del grupo Atlántida-Televisa.

¡Ni un despido! ¡Todos adentro!

Asamblea de trabajadores de Atlántida – Televisa  (SiPreBA)

Te puede interesar

Qué se dice del tema...