Echaron al Subsecretario de Energía que respondía a Cristina

Echaron al Subsecretario de Energía que respondía a Cristina

El Presidente lo renunció. Se trata de Federico Basualdo.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió este viernes la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en medio de una durísima interna en la coalición de Gobierno sobre qué hacer con las tarifas de los servicios públicos.

En paralelo, se confirmó que el presidente Alberto Fernández tomó la decisión política de que haya dos aumentos en la tarifa de la energía eléctrica en lo que resta del año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde está entre el 45% y el 50% del consumo nacional: el primero será del 9%.

El segundo incremento se aplicará en el segundo semestre, con el objetivo que el incremento general para todo el 2021 se ubique en torno al 15%.

La decisión de sacar del Gobierno al cristinista Basualdo fue tomada en reuniones que protagonizaron Fernández, Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Desde hacía varias semanas el Presidente estaba molesto con el funcionario, por la “ineficacia” de la dependencia para mostrar avances ante el pedido del jefe de Estado.

Fernández le había encargado a Basualdo que trabaje en los mecanismos de segmentación para que los incrementos de tarifas no impacten en todos los usuarios por igual. Pero en 17 meses de gestión, la oficina que conducía el ahora ex funcionario, no entregó nada. Y ahora, ante el descongelamiento, la suba de tarifas será igual para todos.

Guzmán, por su parte, le había pedido a Basualdo que trabaje con la AFIP y la ANSeS para que haya una vinculación entre la factura de los usuarios y los DNI, como mecanismo para segmentar los incrementos. Pero el funcionario no avanzó, comentaron a este medio fuentes de Casa Rosada.

Basualdo había sido designado a fines de octubre de 2020 en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Para asumir ese cargo, había renunciado al ENRE, ente donde estuvo en dos oportunidades (durante los gobiernos de CFK). El objetivo que tenía era muy claro: respetar los lineamientos de su jefa que finalmente se hicieron públicos en aquel acto.

 

Qué se dice del tema...