Se define pedido de juicio político para jueza porteña

Se define pedido de juicio político para jueza porteña

Los consejeros de la Magistratura de la Ciudad se reunirán este jueves para decidir si prospera o no un pedido de juicio político presentado por el defensor general porteño, Mario Kestelboim, contra la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas Fernanda Botana, por el dictado de una orden de desalojo de un hotel del barrio de Constitución que dejó a unas 30 familias en la calle. El planteo tiene dictamen de mayoría de la Comisión de Disciplina recomendando el archivo.


El pedido de juicio político presentado por el defensor general de la Ciudad, Mario Kestelboim, contra la jueza porteña en lo Penal, Contravencional y de Faltas Fernanda Botana será tratado este jueves por los 9 consejeros que conforman el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

En reunión plenaria, los consejeros que representan a la Legislatura, a los abogados porteños y a los magistrados del Poder Judicial de la Ciudad analizarán el planteo realizado por el titular de la defensa pública local quien cuestionó el accionar de la magistrada en el marco de una causa por ?usurpación? de un hotel familiar del barrio de Constitución y que motivó el dictado de una orden de desalojo que dejó a unas 30 familias en la calle.

El pedido de juicio político cuenta con un dictamen de mayoría de la Comisión de Disciplina del Consejo que recomienda el archivo del expediente, y una posición de minoría que propone iniciar el proceso y la apertura de un jury de enjuiciamiento.

El desalojo no sólo fue cuestionado por el Ministerio Público de la Defensa ante el Consejo, también motivó un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, el cual fue rechazado.

Por mayoría, la Sala II de la Cámara, desestimó el planteo contra el accionar de la magistrada y confirmaron ?la resolución a través de la cual la juez de grado libró la orden de allanamiento del inmueble sito en la avenida Brasil 1875 con el objeto de proceder a su restitución a favor del señor Venturo Rivera Sio y de la señora Teresa Beatriz Martínez Corrales (en este caso, puntualmente, de la habitación Nº 2), autorizando a la fiscalía a ordenar el desalojo de las personas que correspondan?.

Los jueces con los votos de los magistrados Fernando Bosch y José Saéz Capel, entendieron que la decisión adoptada por la jueza Botana, ?se ajusta a derecho y a las constancias de lo actuado, toda vez que el plexo probatorio recolectado, detallado y analizado con precedencia, corrobora prima facie la comisión del ilícito investigado (la usurpación), resultando procedente el reintegro provisorio del inmueble a los damnificados?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...