Cortan el puente Avellaneda por incumplimiento de planes sociales

Cortan el puente Avellaneda por incumplimiento de planes sociales

Cuatrocientas familias denunciaron que el gobierno porteño suspendió la entrega de bolsones alimentarios. Hasta hoy recibían la mitad de lo que contemplaba el plan social. Responsabilizan a la titular de Políticas Alimentarias, Marta Coelho, a quién denunciarían por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos


"Una vez más no nos dejan más camino que tomar las calles, para salir a conquistar lo que nos corresponde, el derecho a la alimentación de nuestras familias", reconoció este mediodía Lito Borello, coordinador general del Comedor Los Pibes de la Boca, una organización que aglutina a cientos de familias que viven en la extrema pobreza.

Desde esta tarde, cerca de mil personas cortaron el puente Nicolás Avellaneda, en el barrio de la Boca, para denunciar a la titular de Políticas Alimentarias de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Coelho, por "incumplir el compromiso que asumió ante las familias de La Boca", dijo Borello.

A mediados del 2001 y luego de presentar varios proyectos comunitarios las familias de la Boca consiguieron que el estado porteño les asigne bolsones de comida, entre productos no perecederos, frutas y verduras. Más de 400 familias reunidas en varias organizacioens comenzaron a recibir alimentos los viernes de cada semana. Aunque se supone que cada "bolsón" alcanza a alimentar sólo a una familia, nunca llegaron a superar los 200.

Obligados por la necesidad comenzaron a compartir lo poco que percibían. La situación comenzó a deteriorarse aún más en las navidades tras advertir que los bolsones eran cada vez más pequeños y no traían todos los productos.

"Esta semana quedamos con Coelho que hoy se iban a poner al día con lo que nos adeudaban, pero no sólo eso no ocurrió, sino que además ni siquiera nos entregaron los 200 bolsones que recibíamos", dijo Lito Borello, coordinador general del comedor Los Pibes, una de las organizaciones barriales.

Borello aseguró que hace pocos días el director del CGP 4, Javier Brignardello, se contactó con Coelho y recibió de la funcionaria el compromiso pesonal de cumplir con los planes, a pesar de los problemas de desabastecimiento que tenía la responsable de Políticas Alimentarias de la Ciudad.

Aunque reconocen que mantienen un buen diálogo con la mencionada funcionaria, es probable que las organizaciones de la Boca -antes del cacerolazo nacional convocado por las asambleas barriales- decidan denunciar a Cohelo ante la Justicia por "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos", según admitieron.

"Mientras el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra da discursos en el exterior sobre la necesidad de redistribuir la riqueza -afirmó Borello-, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (…) lo único que sus funcionarios redistribuyen es la miseria, haciendo aumentar diariamente la bronca de la gente".

Por otra parte, aseguró que "ante la propuesta de las organizaciones sociales de declarar la Emergencia Social en la Ciudad y rediscutir el Presupuesto, esta gente llama a un Gabinete de Crisis, donde se juntan los mismos que la generaron y la administran diariamente, dejando de lado a quienes todos los días hacemos frente a la emergencia".

Además, consideró que las familias y sus organizaciones barriales vienen presentando desde hace tiempo varias propuestas que "el gobierno manifiesta valorar, pero sin embargo nunca ejecuta".

"No pararemos hasta tener una patria que se merezca ser vivida. No le enseñaremos a nuestros hijos a mendigar, a morir todos los días, le enseñaremos que con dignidad y coraje es posible construir una Argentina con Justicia Social", dice un volante que distribuyeron los chicos en el puente Avellaneda. Y como presagio reza: "Ya aprendimos que hoy: piquetes y cacerolas, la lucha es una sola".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...