Durán Barba: “Milei puede no terminar bien si no para un rato el carro”

Durán Barba: “Milei puede no terminar bien si no para un rato el carro”

El consultor ecuatoriano advirtió sobre las actitudes del Presidente.


El consultor político Jaime Durán Barba, ex asesor de Mauricio Macri durante la campaña presidencial en 2015, analizó los primeros meses de gestión de Javier Milei y advirtió un desenlace negativo: “puede no terminar bien si es que no tiene él la capacidad de parar un rato el carro y pensar las cosas”.

“Gran parte de mi análisis político tiene que ver con que nunca hago análisis nacional. Para ver lo que está pasando con Milei, yo lo que hago es analizar lo que pasa con (Gabriel) Boric, lo que pasó con (Pedro) Castillo, con Daniel (Noboa), con (Gustavo) Petro, porque es un fenómeno mundial”, planteó en primer lugar Durán Barba.

“Yo creo que a Milei le pasó igualito que a Castillo, no tiene una experiencia política. Castillo hizo algo semejante a lo del DNU de Milei: un día resolvió que había que cambiar Perú, hizo una rueda de prensa, disolvió el Congreso, disolvió la Corte de Justicia, derogó la Constitución y proclamó que venía un nuevo Estado como a él le parecía. Salió de la rueda de prensa, la Policía lo agarró preso y todavía está preso en una comisaría”, extrapoló el analista.

Desde Ecuador, el hombre que llevó a ganar la Presidencia a Macri en 2015 brindó una extensa entrevista a Infobae. Consultado sobre la gestión de Milei, en el medio de una tensa votación por la Ley Ómnibus, aseguró que eso va a depender de su capacidad para bajar un cambio y analizar el panorama.

“Puede no terminar bien si es que no tiene él la capacidad de parar un rato el carro y pensar las cosas”, precisó. “Si Milei para un rato el carro, y tiene él algunas ventajas, es una persona preparada, que no lo era Castillo, no era preparado. Milei lo es, es un tipo inteligente. Expresa o expresó hasta las elecciones las pulsiones de la juventud, o la juventud se identificó con él. Tiene ventajas. Lo que no puede es creer que con su sola voluntad la gente va a obedecer. O los gobernadores votan por la ley o no les manda un peso”, se explayó.

Sobre las sensaciones generadas tras el nuevo Gobierno, Durán Barba señaló “mucha agresividad inútil”. Y agregó: “lo mismo sucede en la política internacional. Hay un mundo complicado”.

Además, el consultor ecuatoriano remarcó la falta de experiencia presente en el espacio oficialista de La Libertad Avanza (LLA): “Hay falta de experiencia en el sector que rodea más a Milei, porque no te olvides que la mitad del gabinete viene de Macri y tiene mucha experiencia: (Luis) “Toto” Caputo, (Federico) Sturzenegger, Patricia Bullrich, etcétera. Pero el núcleo más cercano a Milei no tiene experiencia de política. Es un grupo interesante. Yo creo que una mujer como Diana Mondino es una mujer realmente preparada, de hablar con ella. A (Guillermo) Francos no lo conozco, pero por lo que veo tiene comportamientos que demuestran conocimiento”.

Qué se dice del tema...