Día de la Lealtad: la CGT lanzó su espacio político con críticas a La Cámpora

Día de la Lealtad: la CGT lanzó su espacio político con críticas a La Cámpora

Fue durante un acto en Obras Sanitarias por el 17 de Octubre.


La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó este lunes el Movimiento Nacional Sindical Peronista durante el acto de celebración por el Día de la Lealtad Peronista, en el estadio de Obras Sanitarias. Se trata del brazo político con el que la central obrera apunta a disputar espacios de poder y lugares en las listas electorales de cara a las elecciones de 2023.

Allí, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer transmitió un duro mensaje hacia el Gobierno luego del nombramiento de Raquel “Kelly” Olmos al frente del Ministerio de Trabajo, sin previa consulta con la principal central obrera. Tampoco hubo el menor disimulo a la hora de reclamar lugares en las listas del Frente de Todos con vistas a las elecciones del año que viene

“Queremos ser parte de las decisiones políticas”, disparó sin filtro el hombre fuerte de Sanidad, desde el escenario del estadio Obras Sanitarias, donde se convocaron los popes de “Los Gordos” y “los Independientes”, y cerca de 3.000 dirigentes y afiliados, en ocasión de los festejos por el 17 de octubre, marco que se utilizó para el lanzamiento de la Mesa Nacional Sindical Peronista.

“Se nos dijo que la CGT era parte del Gobierno, pero la CGT no está sentada donde se define la política. No estamos sentados en donde se decide el futuro de los trabajadores. Confiamos el debate en otros compañeros, y los resultados no fueron buenos”, criticó.

A su turno, Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), exigió que el sindicalismo tenga lugares en las boletas electorales del año que viene. “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, lanzó el gremialista.

“No podemos ser convidados de piedra y nos van a respetar porque tenemos la fuerza”, espetó Martínez. El primer orador del mitin gremial fue el anfitrión, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. “Hoy es un día de reflexión que tiene que servir para reforzar aciertos y corregir errores. Hay que volver al origen para recuperar el significado del peronismo”, pidió.

El mensaje cegetista contra La Cámpora y la defensa de las PASO

Uno de los oradores más fervorosos del cónclave sindical fue Sebastián Maturano, secretario general de la Juventud Sindical de la CGT. El dirigente protestó por la “ausencia” de lugares para la central obrera en la mesa chica del Gobierno y apuntó directo contra la organización fundada por diputado nacional Máximo Kirchner.

“Nosotros tenemos la herramienta política para ganar elecciones, que es el Partido Justicialista. Hoy el PJ está compuesto por 113 miembros. 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. No tengo nada contra La Cámpora, ¿pero acaso ellos son más importantes que nosotros?”, aguijoneó Maturano e interpeló: “¿Dónde está el lugar que nos merecemos como trabajadores organizados?”. En ese momento, una ola de aplausos ensordeció el estadio. El público intercalaba arengas para Maturano con silbidos para la agrupación ligada al kirchnerismo.

En esa línea fue el mensaje de Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. “El movimiento obrero merece cargos en el Congreso, y no con el dedo de nadie, sino con la decisión orgánica”, reclamó el sindicalista, que fue el único orador que habló debajo del escenario, con micrófono en mano, entre medio del público.

“El movimiento obrero fue paciente y tolerante. Pero ojo que vengan por nuestros derechos porque también sabemos hacer tronar el escarmiento”, amenazó Rodríguez.

Críticas por la inflación y la economía

Otro eje clave de los discursos fue la economía. Los dirigentes cuestionaron la política económica del Gobierno y defendieron la “necesidad” de profundizar las negociaciones paritarias y exigir una suma fija adicional por el proceso inflacionario desatado.

Sin embargo, dejaron claro que es importante priorizar la discusión paritaria por sobre los proyectos para impulsar una suma fija a los salarios. “Es una cosa o la otra, y nosotros ya sabemos que con la suma fija o un bono -que son cosas distintas- perdemos los trabajadores. Queremos recuperar poder adquisitivo con las paritarias”, le dijo a Infobae un dirigente de peso en la cúpula cegetista.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...