Deuda con el FMI: quiénes son los economistas que asesoran a JxC

Deuda con el FMI: quiénes son los economistas que asesoran a JxC

La lista de los que asesoran a JxC en relación al acuerdo con el FMI.


La coalición opositora Juntos por el Cambio y los bloques que la integran en la Cámara de Diputados comenzaron a realizar reuniones informativas con diferentes economistas con el fin de empezar a desandar las posibilidades del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El motivo está relacionado con la intención es la de contar con análisis de diferentes escenarios económicos con el fin de establecer la estrategia parlamentaria de cara a lo que será el debate una vez que ingrese a la Cámara baja el texto de la ley con la que el Ejecutivo pedirá el nuevo entendimiento con el FMI.

Aunque la idea en Juntos por el Cambio es intentar tener una estrategia unificada, cada bloque está llevando adelante reuniones propias con diferentes especialistas más cercanos ideológicamente. El Pro, la UCR, Evolución y la Coalición Cívica están realizando encuentros mientras esperan los detalles del acuerdo.

Por el lado del Pro, los asesores elegidos son el diputado Luciano Laspina, su colega Ricardo López Murphy y el exministro de Economía, Hernán Lacunza. Aunque suele hablar con el ex presidente Mauricio Macri, quien fue el ministro que tomó la deuda, Nicolás Dujovne no está dentro del staff que consultan los legisladores.

Los economistas expusieron ante un grupo de 40 diputados y aunque plantearon algunas diferencias en el escenario, todos concluyeron que lo peor que podría llegar a pasar es caer en default.

Lacunza fue el encargado de reperfilar la deuda en el último tramo de la gestión de Macri y, aseguran, el “preferido” de Horacio Rodríguez Larreta para volver al Palacio de Hacienda si llega a la presidencia, se encargó de explicar las metas fiscales que señaló someramente el actual ministro Martín Guzmán.

Para el exministro, el sendero de disminución del déficit fiscal -al 2,5 % para 2022, 1,9 % para 2023, 0,9 % para 2024 y equilibrio para 2025- es poco probable que se cumpla. Mientras que para López Murphy, el problema del acuerdo es que el ajuste será sobre el sector privado -impuestos- y no sobre el sector público.

Por el lado de la Coalición Cívica, el asesoramiento está en manos de Matías Surt, economista de la consulta Invecq Consulting y el Instituto Hannah Arendt. Surt suelde decir que el gobierno tiene un “diagnóstico equivocado” y pondera buena parte del modelo que llevó adelante la gestión de Cambiemos.

En el radicalismo, en el caso del bloque de Evolución, los asesores para el tema deuda son los mismos que utiliza el senador Martín Lousteau que en general son economistas de la UBA dónde el diputado Emiliano Yacobitti es vicedecano. En este grupo está, por ejemplo, Julián Leone que es Secretario de Investigación y el director de la consultora LCG, Guido Lorenzo. Pero en particular hace incapié en los 3 economistas que tiene el bloque -Yacobitti, Martín Tetaz y Alejandro Cacace.

Según Infobae, quien parece correr con cierta ventaja a la hora de contar con información o, por lo menos, con un mayor acercamiento a la hora de especular qué es lo que puede estar pensando el Fondo Monetario Internacional, es el bloque de la UCR “tradicional”.

Hace unas semanas, la bancada tuvo una jornada de trabajo con el economista Eduardo Levy Yeyati, quien señaló que “Argentina no resiste el shock adicional de un default”.

Y agregó: “Lo más sensato es avanzar con el programa que negocia el Gobierno, para así conseguir refinanciar lo que se le debe al FMI y de paso hacer correcciones. El ajuste no es menor, equivale a dos puntos del PBI, es un gran desafío llegar a esa meta”.

La ventaja que tiene la “UCR tradicional” al tener como asesor a Levy Yeyati es que el economista tiene relación con Ilan Goldfajn, el economista brasileño que asumió como nuevo director para el Hemisferio Occidental del FMI, hombre que hoy tiene a su cargo las negociaciones con la Argentina.

Qué se dice del tema...