Desmienten el plan de Macri para aliviar a los “Hipotecados UVA”

Desmienten el plan de Macri para aliviar a los “Hipotecados UVA”

El Presidente realizó un acuerdo con el BCRA para poner un límite a las cuotas a los acreedores de créditos UVA.


El pasado viernes, el presidente Mauricio Macri anunció un acuerdo entre el Banco Central y bancos del país para fijar un techo a las cuotas de los créditos UVA a partir de este mes, dado a que por la inflación las cuotas de las y los inquilinos ascendieron de forma estrepitosa.

Sin embargo, desde el colectivo “Hipotecados UVA” -personas que adquirieron los créditos hipotecarios y que quedaron sumergidos en deudas superiores a lo proyectado en el contrato inicial- consideran que los anuncios de Macri sobre créditos hipotecarios UVA no resuelven el problema de los endeudados.

Es un parche que lo único que garantiza es mayor rentabilidad a los bancos, porque ese excedente de cuota se capitaliza, incrementando el monto adeudado. La deuda que se acumula es indexada, por ende suben los intereses y se vuelve más difícil de abarcar. Además, quita previsibilidad a la evolución de las cuotas, ya que es difícil calcular de cuánto serán cuando se descongelen y vuelvan recargadas”, explicaron desde esta agrupación.

Incluso el diputado Marco Lavagna advirtió, que en concreto, la comunicación que el Central le envió a los bancos “es solo una sugerencia y no una normativa que establezca el tope de las cuotas”. “Simplemente les recuerda que las entidades podrían proponer una regla para sus clientes que fije un tope a la cuota mensual. Como vemos, esto es muy diferente a lo anunciado”, remarcó.

Resulta que desde la crisis cambiaria que estalló en mayo, el número de operaciones con hipoteca se derrumbó 60%. Mas el préstamo hipotecario UVA fue un pilar del crecimiento económico desde 2015 y le permitió el acceso a la vivienda a un enorme número de familias que ahora quedaron atrapadas en hipotecas mucho más elevadas a las previstas. En los últimos tres años se otorgaron 137.000 préstamos hipotecarios y, de ellos, 90.000 fueron en UVA. Y en consecuencia, el salario mínimo para acceder a crédito hipotecario en UVA subió 121%. 

Qué se dice del tema...