Denuncian a Techint por evasión de impuestos

Denuncian a Techint por evasión de impuestos

Una investigación de la agencia internacional Bloomberg acusó a la multinacional de haber eludido el pago de 16 millones de dólares entre 2008 y 2011.


El grupo Techint, perteneciente al empresario Paolo Rocca, habría logrado “eludir” el pago de impuestos al fisco por 16 millones de dólares entre 2008 y 2011, aprovechando un vacío legal en un convenio bilateral tributario firmado entre la Argentina y España, el cual caducó el año pasado.

El hecho fue denunciado por una investigación de la agencia internacional de noticias Bloomberg, que sostiene que la familia Rocca “se aprovechó de una laguna en el tratado de Argentina con España” -suscripto en 1992 pero que entró en vigencia en 1994-, “lo que permitió a su unidad de acero, Siderar, evitar el pago de 16 millones de dólares en impuestos durante tres años”, señaló el informe que citó como fuente a “un funcionario de la agencia tributaria argentina que pidió no ser identificado”.

En 2012, la Argentina había cancelado el convenio de doble imposición con España, decisión que impulsó a Rocca a transferir “el control de una de sus unidades de acero basadas en Buenos Aires en 2008 (Siderar) a Dirken, una empresa fantasma con sede en Uruguay, de acuerdo con la normativa reguladora”.

“Dirken, a su vez, pasa el control a Ternium Internacional España SL -otra de las empresas del Grupo-, entidad domiciliada en Valencia, España”, detalló la agencia.

La Argentina y España suscribieron en marzo último un nuevo un acuerdo tributario para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en impuestos sobre la renta y el patrimonio. El nuevo acuerdo, promovido por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sustituyó al firmado en los años noventa y apunta a imponer nuevos mecanismos para evitar la evasión y el fraude de las grandes empresas.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...