Bordón: “No hay influencia de Venezuela en lo que pasa en Chile”

Bordón: “No hay influencia de Venezuela en lo que pasa en Chile”

Lo dijo José Octavio Bordón, quien también sostuvo que "la situación comenzó a normalizarse" desde este miércoles.

José Octavio Bordón

Tras los lamentables sucesos que ocurren en Chile, el embajador argentino en ese país, José Octavio Bordón, informó que la situación comenzó a normalizarse desde este miércoles. “El tránsito está normal, la gente está asistiendo a sus trabajos y los buses transitando por las calles”, resaltó Bordón.

“Además de a poco se está recuperando el funcionamiento del metro, que es el subte chileno. Si bien en las últimas 24 horas hubo algunos hechos violentos serios, se han dado dos procesos: aumentó la cantidad de gente que se manifestó respetuosamente y ha disminuído la acción de grupos radicalmente violentos que buscan incrementar el conflicto, la destrucción y también los saqueos”, agregó el embajador, durante un reportaje con Radio Mitre.

“El propio gobierno de Sebastián Piñera ha comenzado a reconocer una serie de demandas que ha hecho la sociedad chilena y hay diálogo abierto con la oposición. Eso daría la impresión que se podría estar marchando hacia la normalización de la situación”, sostuvo el exgobernador de Mendoza.

Sobre las causas de las protestas el embajador argentino explicó que “los colectivos sociales se vienen manifestando hace más de 4 años y algunos protestaban por el sistema previsional privado, otros por el fin de las AFP, que son los fondos privados. Además había reclamos por mejoras en los ingresos y un sector pide que le dejen sacar el dinero antes de que les llega la edad de jubilación. Otros reclamos permanentes de los chilenos son por el funcionamiento de salud pública y la insuficiencia de la educación pública en cuanto a calidad y acceso”.

“No creo que la gente que sale a protestar esté motivada por la violencia. La protesta ha tenido siempre lugar en Chile y también ocurrió durante el gobierno de Bachelet. Los chilenos son una sociedad activa y movilizada, como son las sociedades de clase media. Tienen aspiraciones a las que el sistema no alcanza a responder. Lo que sorprendió fue el nivel de violencia con la que se manifestaron. Tampoco es que hubo millones de personas en las calles, no confundamos”, sentenció el funcionario diplomático argentino.

En este sentido Bordón agregó que “en la sociedad chilena, tanto de la gente que votó a Piñera como la que no lo hizo, hay una sensación mayoritaria de que el país ha mejorado, pero que se necesitan cambios. Es positivo reconocer que las demandas son reales, y de hecho el Presidente lo ha reconocido con las medidas que anunció y hay que separar a los violentos de la gente que reclama”.

Sobre la teoría de la brisa bolivariana que está buscando desestabilizar a la región, José Octavio Bordón dijo que “el régimen de Maduro trata de aparecer como lo que no es. No tiene ninguna capacidad política de influir en el pensamiento de la democracia de la región y mucho menos aquellos dirigentes que tratan de comparar los disturbios, la represión y el fracaso de una dictadura, con los problemas que tiene la democracia en Chile o en algún otro país de la región. No son comparables, aunque haya imágenes parecidas en las calles”.

Además advirtió que puede haber sectores del anarquismo internacional, que en nombre de supuestas causas justas, envían dinero y recursos a distintos países y entrenan gente preparada para actuar en estas situaciones. “Hay que distinguir claramente lo que son las demandas de la sociedad chilena, con la violencia con la que actúan estos grupos. De ninguna manera la sociedad chilena está influida o quiere vivir el régimen venezolano. Las demandas aunque no puedan ser atendidas todas al mismo tiempo son reales, y los partidos políticos chilenos han aceptado dialogar para controlar la situación”, concluyó Bordón.

Qué se dice del tema...