De los 21 ministros que asumieron en 2019, solo quedan cinco en sus cargos

De los 21 ministros que asumieron en 2019, solo quedan cinco en sus cargos

Desde diciembre del 2019, el Gobierno de Fernández fue perdiendo a la mayoría de los ministros originales.


Apenas un cuarto de los ministros del Gabinete inicial de Alberto Fernández permanece en sus cargos. Tras las últimas tres renuncias y la llegada de Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Kelly Olmos, sólo 5 de los 21 funcionarios designados en diciembre de 2019 continúan en los mismos puestos.

De un repaso por la suerte de cada uno de los integrantes del Gabinete original, presentado el 6 de diciembre de 2019, poco antes de la asunción del Presidente, surge que sólo un cuarto de los que iniciaron el camino de la actual gestión permanece en los mismos cargos: Wado de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Ambiente), Matías Lammens (Deportes y Turismo) y Tristán Bauer (Cultura).

De los 21 ministros designados por Alberto Fernández al iniciar su mandato, 12 fueron despedidos o presentaron sus renuncias, 3 se movieron a otro cargo dentro del Gobierno y uno falleció -el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente de tránsito- mientras estaba en funciones.

Hubo casos de funcionarios que renunciaron a sus cargos pero para ocupar otra posición dentro del Gobierno nacional. Algunos estuvieron vinculados a candidaturas para las elecciones legislativas de 2021, como fueron los casos de Daniel Arroyo y Agustín Rossi, quienes abandonaron sus tareas en el Ministerio de Desarrollo Social y el de Defensa, respectivamente, para lanzar sus candidaturas como diputado por la provincia de Buenos Aires y como senador por Santa Fe. En la actualidad, Arroyo ocupa un lugar en la Cámara Baja, mientras que Rossi se desempeña como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, tras perder en la interna electoral ante el sector que encabezaba Marcelo Lewandowski.

Por otra parte, Santiago Cafiero encabezaba la Jefatura de Gabinete y tras el desastre electoral de 2021 se mudó a la Cancillería.

Los que cayeron tras las PASO del 2021

La derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas de septiembre de 2021 fueron un golpe para el oficialismo. El Presidente no tomó ninguna decisión sobre su Gabinete, hasta que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo presionó mediante una carta abierta y varios ministros presentaron su renuncia.

Alberto Fernández tuvo que reorganizar parcialmente su Gabinete. Aceptó las renuncias de Sabina Frederic, como ministra de Seguridad; de Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Luis Basterra, ministro de Agricultura, y -aunque no la había presentado- de Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación. Felipe Solá fue otro de los que perdió su lugar, dijo que lo echaron de la Cancillería y en su lugar fue Santiago Cafiero.

Los que también dejaron el Gabinete:

María Eugenia Bielsa

Renunció a su cargo como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat el 13 de noviembre de 2020, en medio de duras críticas a su gestión por masivas usurpaciones de tierras en el conurbano bonaerense y en el sur del país. Allegados al Gobierno deslizaron que la dirigente tenía problemas de gestión con La Cámpora y con varios intendentes.

Ginés González García

La salida de González García fue una de las más escandalosas de la gestión de Alberto Fernández como presidente. En plena pandemia, el sanitarista fue invitado a renunciar, después de que saliera a la luz el escándalo bautizado como “Vacunatorio VIP”: se trataba de una lista de personalidades que habían sido invitadas a vacunarse salteando las prioridades establecidas por la misma pandemia y antes de que se distribuyeran las primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19 en todo el país.

Marcela Losardo

Con un perfil muy bajo, Losardo renunció oficialmente como ministra de Justicia el 18 de marzo de 2021, en medio de un clima cada vez más tenso entre el Presidente y su vice, Cristina Kirchner. Durante su gestión se había mostrado moderada y proclive a tender puentes con el Poder Judicial, incluida la Corte Suprema.

Felipe Solá

A diferencia de los casos de Frederic, Trotta y Salvarezza, el entonces canciller Felipe Solá, que también perdió su cargo luego de la derrota electoral, el 20 de septiembre de 2021, se encargó de aclarar que él había sido despedido: “Al principio sentí un golpe porque me echaron sorpresivamente. Yo pensé que no estaba en ninguna lista”, dijo unos días después. La salida del Canciller se produjo de un modo peculiar: se enteró de su despido y de su sustitución por Santiago Cafiero, hasta entonces jefe de Gabinete, en la escala de un vuelo hacia el exterior. Estaba en plena misión diplomática…

Matías Kulfas

La salida de Matías Kulfas fue una de las más ruidosas y, junto a la renuncia de Guzmán, completó el clima de ruptura y desestabilización dentro del Gobierno nacional. Pese a los síntomas de recuperación mostrados en la producción nacional post pandemia de coronavirus, el ministro de Desarrollo Productivo tuvo que presentar su renuncia al cargo por pedido del presidente Alberto Fernández. Antes, el dirigente había sido acusado por el ala kirchnerista del Gobierno de haber filtrado un off the record a los medios en el que se acusaba a funcionarios cercanos a la vicepresidenta en la Secretaría de Energía de haber licitado el gasoducto de Vaca Muerta a medida de las necesidades de la multinacional Techint, que fue la adjudicataria para fabricar los tubos.

Martín Guzmán

La renuncia del Ministro de Economía, por el peso de esa cartera y el contexto inflacionario, fue tal vez la más impactante, aunque no del todo inesperada. Cada vez más referentes del propio oficialismo se tomaban la libertad de criticarlo públicamente. Quien fuera uno de los caballos de batalla del Presidente y cumpliera un rol preponderante en las negociaciones con el FMI presentó su carta de renuncia en simultáneo a un discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Ensenada. El hoy ex ministro de Economía se sinceró en su carta sobre las dificultades que tenía en su cartera, en especial en asuntos de materia energética.

Mario Meoni

El caso de Mario Meoni estuvo signado por la tragedia. El viernes 23 de abril de 2021 por la noche, el dirigente de 53 años murió en un accidente de tránsito en la Ruta Nacional Nº 7, cuando viajaba hacia la ciudad bonaerense de Junín para visitar a su familia. Su cargo fue ocupado primero, de manera interina, por Gabriel Katopodis y luego por Alexis Guerrera.

Elizabeth Gómez Alcorta

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia “indeclinable” al ministerio de Mujeres el pasado viernes, tras el desalojo a mapuches en Villa Mascardi. Con una carta dirigida a Alberto Fernández, dejó su cargo porque considera que se violaron derechos humanos de las mujeres detenidas durante el operativo de las fuerzas federales. “Con este hecho se ha transpuesto un límite”, dijo.

Claudio Moroni

El ahora exministro de Trabajo venía muy cuestionado por el kirchnerismo duro desde hace tiempo. El último gran conflicto que debió afrontar fue la negociación con el gremio de los neumáticos. En ese contexto, por ejemplo, Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, lo cruzó en dos oportunidades al considerar que en su cartera “hay un déficit en materia de gestión”.

Juan Zabaleta

Zabaleta ya había anticipado al jefe de Estado que deseaba regresar a Hurlingham para defender su territorio frente al avance de La Cámpora.

 

 

 

Qué se dice del tema...