Ibarra se reunió con Kirchner, Lula y Carlos Meza

Ibarra se reunió con Kirchner, Lula y Carlos Meza

En su visita a Montevideo para participar de la reunión del Consejo de Mercociudades, Aníbal Ibarra mantuvo un encuentro con los presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia, Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Carlos Meza. El jefe porteño aseguró que para la Ciudad, las ventajas de una integración regional "pueden ser enormes". En tanto que los mandatarios nacionales destacaron la importancia de que las ciudades continúen desempeñándose en pos de la integración, "para ampliar las bases de sustentación del Mercosur"


Aníbal Ibarra se reunió este martes con Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Carlos Meza, los presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia respectivamente. El encuentro se realizó en el marco de la cumbre del Consejo de Mercociudades, que se está realizando en la ciudad de Montevideo (Uruguay) para reafirmar la importancia del rol de las ciudades en búsqueda de la integración regional. Además, Ibarra estuvo presente en la entrega de llaves con la que las autoridades de Montevideo homenajearon a los presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia.

"Para nuestras ciudades las ventajas de la integración pueden ser enormes", resaltó Ibarra en primer término, durante la reunión. "Es evidente que la complementariedad productiva redunda en beneficios conjuntos que superan los esfuerzos que cada país, ciudad o región pueda realizar en forma individual", agregó el jefe de Gobierno, en referencia a las políticas comunes que el Consejo de Mercociudades se apresta a debatir para mejorar la inserción internacional y aumentar los flujos de inversión extranjera directa, el turismo receptivo y las exportaciones.

Por su parte, los mandatarios reafirmaron "el proceso de integración regional en el marco del nuevo proceso político que se abre en varios países de América Latina" y coincidieron en remarcar la importancia de que las ciudades "continúen cumpliendo un rol activo en este proceso de integración, para ampliar las bases de sustentación del Mercosur", aseguraron fuentes cercanas a Aníbal Ibarra.

El jefe porteño, que a partir de septiembre de 2004 presidirá el ámbito de los gobiernos locales del Mercosur -ya que Buenos Aires estará al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Red- también opinó que la integración "es una herramienta fundamental y estratégica para enfrentar negociaciones complejas y, a partir de la búsqueda de consensos, establecer un nuevo modelo de desarrollo en Latinoamérica, orientado hacia la inclusión social, la mejor distribución de la riqueza y la generación de empleo".

En cuanto a la reunión del Consejo de Mercociudades, que está avalado por 123 ciudades, se presentó un Plan General para "potenciar" el accionar colectivo de la Red de Mercociudades y alcanzar "mayor visibilidad e incidencia". Estará basado en cuatro ejes: la inclusión social e integración productiva, el fortalecimiento institucional, la visibilidad y la inserción internacional. Además de Ibarra, estuvieron presentes los intendentes de La Plata, La Matanza, Morón, Comodoro Rivadavia, Río Claro, Uberlandia, Aracaju, Maceió, Piracicaba, Rivera, Paysandú y Asunción.

Por otra parte, este miércoles por la mañana, Ibarra tenía pautado juntarse con el intendente de Montevideo, Mariano Arana, para inaugurar conjuntamente, en el Palacio Municipal de la capital uruguaya, la muestra "Historia gráfica de las Madres de Plaza de Mayo", que narra con imágenes -y con documentación inédita- la acción de las Madres en la búsqueda de sus hijos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...