Daer: «Hoy no están dadas las condiciones para un paro general»

Daer: «Hoy no están dadas las condiciones para un paro general»

El Secretario General de la CGT dijo que no hay motivos para llevar adelante la medida.


El Secretario General de Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, expresó que en la actualidad no están dadas las condiciones para llamar a un paro general y argumentó: «Me parece que no hay una mirada objetiva de qué pugnar por ese paro. Hoy hay una gran masa de argentinos y argentinas que está en sectores con con muchísimas dificultades. Sectores muy vulnerables y que deben ser atendidos. Hay que tener conceptualmente claridad frente a las elecciones que vienen y frente a las próximas legislativas».

Y agregó: «Debemos considerar la posibilidad de trazar objetivos a mediano y largo plazo que nos permitan salir del momento en el que estamos. Me parece que eso es mucho más loable que estar planteándonos una medida de fuerza. No hay ninguna agresión sobre los derechos de los trabajadores ni hay una caída estrepitosa de la actividad que deje un montón de trabajadores en la calle».

Al referirse a la situación de la inflación, Daer sostuvo: «La inflación es uno de los problemas que tenemos y hay un proceso que no empieza con esta inflación. Hay un proceso de deterioro mundial del salario, que va mucho más allá. Te puedo dar un dato claro certificado a nivel mundial, la productividad de los años ‘90 en términos de la cantidad de PBI fue grandísima, se la llevó el sector financiero, se la llevó las grandes tecnológicas y ni siquiera los sectores industriales. Eso llevó a un deterioro del salario muy grande que pese al proceso inflacionario, la economía formal, a través de las instituciones sindicales, fue recuperando el salario y cuando se aceleró mucho la inflación, si vos si mirás las últimas paritarias, podés observar que hoy un poquito pasas a la inflación. Los tramos de negociación y discusión son mucho más cortos y pasás el primer tramo, perdés un poquito en el segundo, volvés a pasar y así la vas llevando».

Además indicó: «Los problemas de caída de ingresos no son en la economía formal, sino en lo que es el trabajo informal y algunos sectores de la economía popular. Ahí hay una caída de ingresos severa que los devora la inflación y desgraciadamente es muy difícil recomponer porque no tenés contraparte para lograr esa recomposición y no tenés la organización que pueda discutir eso porque, repito, no hay contraparte ahí».

El gremialista se refirió también a la cuestión de los planes y precisó: «Son trabajadores y muchos de ellos buscaron trabajo y no la obtuvieron. Primero quiero hacer una referencia para no encasillar mal a las personas, donde no importa cuál es la relación de dependencia que uno tenga, donde uno puede estar en relación de dependencia con una multinacional, con una empresa nacional, con el Estado o con una cooperativa. El tema está que no podemos tener trabajadores de primera y de segunda, o sea a veces las cooperativas de trabajo son utilizadas inclusive por gobiernos municipales y provinciales para bajar los costos de la producción, sobre todo muchas veces de servicios».

En ese marco, aclaró: «No tengo duda de que son todos trabajadores y no estoy en absolutamente nada de acuerdo con esos carteles que dicen que la mitad de la Argentina no quiere trabajar. Para mí la mitad de la Argentina quiere trabajar, lo que pasa que no hay una oferta de trabajo sustentable en nuestro país».

Por último, Daer, se refirió a si el gobierno podía ser catalogado de peronista y expresó: «Al peronismo lo graficó Perón, en un momento era ´somos todos peronistas´, es muy difícil hacer una evaluación de quién está dentro de ese parámetro o quien está fuera de ese parámetro. Al peronismo hay que verlo en el trazo a lo largo de la historia y hay que hacerse cargo de todo, de todos los puntos, de todas las comas, de todas las curvas, los vaivenes que tuvo a lo largo de la historia porque esta es la realidad. Si lo mirás desde un punto de vista de principios yo tengo quejas de que me hubiera gustado que este gobierno hubiera consolidado temas que tienen que ver con el movimiento obrero en términos de participación, en términos de resolver diferentes cosas de otra manera. Eso no quita de que este gobierno sea peronista, este gobierno es peronista. Después podemos ser quejosos por algunas de las circunstancias que realmente suceden».

Qué se dice del tema...