Curas villeros firmó acuerdo con Nación por acceso a la justicia

Curas villeros firmó acuerdo con Nación por acceso a la justicia

Los convenios fueron firmados en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21-24 de Barracas. Estuvieron presentes funcionarios nacionales.


Los sacerdotes de la Pastoral de las Villas porteñas firmaron este miércoles con el gobierno acuerdos para impulsar la promoción y protección de los derechos a través de actividades culturales y para fortalecer el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la población.

Los convenios fueron rubricados en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21-24 de Barracas, por el párroco Lorenzo “Toto” de Vedia y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Cultura, Teresa Parodi.

Las autoridades ratificaron de este modo la decisión de apoyar desde el Estado las acciones de inclusión social que llevan adelante los curas villeros, que promovió el papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires.

El objetivo de uno de los convenios es mejorar la articulación en torno a la atención diaria que se realiza en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funciona en el templo desde su inauguración en 2010.

En este sentido, las autoridades se comprometieron a aportar recursos para la mejora edilicia con la construcción de un segundo piso y nuevas oficinas, mientras que la parroquia continuará ofreciendo las instalaciones otros cinco años.

“Los CAJ constituyen la presencia de un Estado para garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, porque es injusto que, si todos los ciudadanos pagan por el servicio, sólo un sector tenga acceso a él”, dijo Alak.

En tanto, De Vedia reconoció como “un paso adelante” la firma de los acuerdos y destacó que “a cinco años de la inauguración de este Centro, hoy celebramos la profundización de una política de Estado presente”.

Por otra parte, Alak y Parodi acordaron el desarrollo coordinado con los curas villeros de tareas para la promoción y protección de los derechos a través del fomento de actividades culturales, además de la profundización y el desarrollo del derecho a la cultura y al disfrute de bienes culturales en la sociedad.

Parodi consideró “muy hermoso y emocionante firmar este convenio en este espacio y con el padre Toto” y recordó que su trabajo con los curas villeros de Corrientes en sus años de militante de la Juventud Peronista.

“Viví en la villa y luego fui maestra allí, y tengo mucho respeto del trabajo valioso que hacen los curas villeros y que han hecho durante toda la historia argentina. El ejemplo, el amor, el compromiso y la entrega de esos sacerdotes de la Iglesia de Cristo, de la Iglesia del hombre, son admirables”, dijo la ministra.

En el acto estuvieron también los subsecretarios de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi; de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...