“Cuando las vidas se convierten en cifras, corremos el peligro de burocratizar el dolor”

“Cuando las vidas se convierten en cifras, corremos el peligro de burocratizar el dolor”

Así lo dijo el legislador Facundo Del Gaiso al referirse a la aprobación legislativa de la  ley de acompañamiento a familiares en estado crítico por el Covid.


Este jueves, la Legislatura porteña aprobó una ley que garantiza un protocolo que permita a los pacientes críticos el acompañamiento por familiares que no sean factor de riesgo, y que cumplan todas las normas de bioseguridad, para que se transite ese último tramo de vida de la forma más humana y de plena dignidad.  

El proyecto de ley que hoy se aprobó fue presentado por el legislador Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) quien expresó:  “Que los pacientes en estado crítico a partir de hoy puedan estar acompañados de sus afectos, es un reflejo del respeto y del valor que como sociedad tenemos por la vida y la dignidad de cada persona. De esta pandemia salimos todos juntos, con valores que deben generar una cultura compasiva”.

Es la primera ley que se aprueba en el país sobre el tema.  Elisa Carrió fue una gran impulsora de la misma y solicitó a sus legisladores que repliquen el proyecto en las demás legislaturas provinciales y en el Congreso Nacional.  El proyecto está presentado en más de 10 provincias.

“En gran parte del mundo se definió al coronavirus como la enfermedad de la soledad. Los médicos, las enfermeras, aparte de cuidarnos también son transmisores de afecto.  Hemos visto cosas heroicas, y también hemos visto grandes gestos de amor como enfermeras que con su teléfono trataban de vincular a familiares con pacientes que le quedaba muy poco tiempo de vida.  También escuchamos cosas terribles como pacientes acariciando el celular como una forma de acariciar a sus seres queridos”, explicó el legislador.

Y agregó: “Cuando las vidas se convierten solamente en cifras, es cuando corremos el peligro de burocratizar el dolor.  Vemos el dolor pero no lo tocamos, escuchamos el llanto pero no lo consolamos.  La burocratización del dolor mueve los expedientes y genera estadísticas; en cambio la compasión, que no es tener lástima por el otro sino que significa compadecer con, nos hace ver la realidad tal como es.  Nos hace ver al paciente que sufre, a su familia angustiada, y obliga al Estado a tomar cartas en el asunto, a hacerse cargo del sufrimiento, dejar de mirar para otro lado y poder generar los protocolos correspondientes”.

El Plan de Acompañamiento a los pacientes infectados con Covid deberá aplicarse en todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales deberán tener sus protocolos a fin de garantizar la seguridad y contención necesaria tanto para el paciente como para el familiar que lo/a acompañe.  Asimismo se establece que se podrán utilizar dispositivos electrónicos que permitan la conectividad con el resto de familiares y amigos para despedirse.

La ley fue aprobada por unanimidad, contó con el voto afirmativo de los 58 legisladores presentes en la sesión de le fecha.

Qué se dice del tema...