Cuadernos: la Justicia dio un giro a favor de Grupo Techint

Cuadernos: la Justicia dio un giro a favor de Grupo Techint

La Cámara Federal declaró nula de la elevación a juicio de Luis Betnaza, director Institucional Corporativo de la empresa. Los motivos.

Luis Betnaza, director Institucional Corporativo de la empresa.

Este lunes la Justicia dio un giro en la causa de los “cuadernos”, que investiga el supuesto direccionamiento en la obra pública mediante una red de corrupción y sobornos, y favoreció a los ejecutivos del Grupo Techint.

La Cámara Federal declaró nula de la elevación a juicio de Luis Betnaza, director Institucional Corporativo de la empresa. El juicio no se hará porque no había existido acusación del fiscal Carlos Stornelli.

Betnaza ya había sido sobreseído del delito de asociación ilícita por el juez federal Claudio Bonadio en la elevación parcial a juicio del caso, que se realizó el 20 de septiembre pasado.

Sin embargo, en ese momento Bonadio había pedido que se investigara a Betnaza por cohecho, lo que ahora aparece como sin sustento debido a que Stornelli nunca presentó una acusación en este sentido.

La Cámara Federa indicó que debe concluirse la producción de pruebas solicitadas por la fiscalía y la defensa de Betnaza, vinculadas a la situación de emergencia humanitaria de empleados argentinos del Grupo Techint en Venezuela.

Justamente, directivos de la empresas admitieron la exitencia de pagos, pero los vincularon a un supuesto operativo para aliviar la situación de empleados argentinos de Techint en Venezuela, tras la estatización hostil de la siderúrgica Sidor por parte de Hugo Chávez, en el año 2008.

El fallo emitido este lunes por la Cámara beneficia también a Héctor Alberto Zabaleta, exgerente de Techint, y al empresario Manuel Santos Uribelarrea, de MSU.

Qué se dice del tema...