Crítica del WSJ: “En malas prácticas, es difícil superar a la Argentina”

Crítica del WSJ: “En malas prácticas, es difícil superar a la Argentina”

El diario económico estadounidense hizo un duro cuestionamiento sobre la situación inflacionaria en nuestro país.


La reconocida columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, escribió un duro editorial para explicar el aumento de los precios en la Argentina. A través de una serie de argumentos, expuso que la guerra en Ucrania es una causa de la inflación global, pero no es la que explica la suba de precios localmente.

La periodista expresó: “La guerra de Vladimir Putin contra Ucrania es una de las razones de la suba de los precios de los alimentos que ahora amenaza a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Pero está lejos de ser la única razón. En Argentina, ni siquiera es la razón primaria del aumento del costo de los alimentos”.

Y agregó: “Los titulares de bancos centrales y políticos de todo el mundo quieren echar la culpa de los altos precios de los alimentos en la situación en Ucrania. Sin embargo, hay dos componentes que ejercen presión. El primero es el cambio en los precios relativos, es decir, el trigo volviéndose más caro en relación con otros bienes de consumo debido a la reducción mundial de la oferta. La segunda causa del aumento en los precios de los alimentos es una inflación generalizada en toda la economía”.

O’Grady argumentó también: “El mercado es la cura para el cambio en los precios relativos; entre más flexible es una economía, más rápido se harán los ajustes. La cura para la inflación global es una corrección en los errores de política monetaria, fiscal y regulatoria. Los políticos argentinos fallan en ambos frentes”.

La columnista del WSJ cita al economista Pablo Guidotti, profesor de economía de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, al detallar que “desde el año 2000 el gasto público, como porcentaje del producto interior bruto, se ha duplicado, pasando del 20% al 40%. La deuda pública como porcentaje del PIB es ahora de alrededor del 100%. Para pagar las cuentas, el banco central imprime pesos con desenfreno, poniendo los precios por las nubes”.

E indicó: “El reciente cambio en los precios relativos del trigo y otros productos agrícolas debería ser una bendición para Argentina. En un mercado libre, los precios más altos actuarían como un factor de motivación para cultivar, vender y exportar más. Al subir el valor de las cosechas, medido en divisas, la Nación también se enriquecería porque la entrada de dólares reforzaría su poder adquisitivo. Dicho de otro modo, la mejora de la relación de intercambio impulsaría el PIB”.

Por último sostiene: “Cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil superar a Argentina, el granero de la región. En marzo registró una inflación mensual del 6,7%. Algunos analistas esperan ahora que la inflación de 2022 se acerque al 60%, tras una inflación de 2021 superior al 50%”.

Qué se dice del tema...