Crean una comisión para monitorear quiénes son los que se vacunan

Crean una comisión para monitorear quiénes son los que se vacunan

Se resolvió crearla luego de una reunión entre Vizzotti y los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.


Luego del escándalo que se desató por las personas que fueron vacunadas de forma irregular, el Gobierno nacional decidió controlar de una manera efectiva las vacunaciones que se realizan. De esa manera, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la inmunización contra el coronavirus del “personal estratégico”, al tiempo que se establecieron los requisitos que deberán cumplimentar quienes quieran acceder a las vacunas bajo esa categoría.

Con el objetivo de “fortalecer la transparencia” se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación y que estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

Además, para acceder a la vacuna, se deberá solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario para dar permiso a la difusión de datos personales en un registro público.

La decisión de crear la comisión se resolvió en la reunión virtual encabezada este martes por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Según se informó, se trabajó sobre una definición técnica del “personal estratégico” y, adicionalmente, se anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos.

Respecto de la definición, ahora deberán tenerse en cuenta “los alcances de la función, el riesgo y la exposición” de la persona que pretenda ser inoculada.

Las nuevas definiciones y requisitos serán compartidos en la reunión del Consejo Federal de Salud que esta tarde encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para buscar junto a los ministros de Salud de las jurisdicciones una “mirada federal” del tema y para invitar a las provincias a adherirse al sistema.

Qué se dice del tema...