Costas protegidas: Sciurano proyecta expandir el plan ambiental que implementó con éxito en Ushuaia

Costas protegidas: Sciurano proyecta expandir el plan ambiental que implementó con éxito en Ushuaia


El plan del candidato a legislador por Ser Fueguino, Federico Sciurano, que busca proteger los recursos naturales del litoral de Tierra del Fuego, está fundamentado en el plan ambiental que implementó en Ushuaia cuando era intendente de la ciudad.. En aquel entonces se formaron mesas de trabajo que incluyeron a distintos actores sociales, no sólo gubernamentales sino también científicos y de asociaciones civiles, con el propósito de supervisar la actividad ambiental del litoral, recuperando predios que contaminaban, además de velar por la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente de todo proyecto económico que pudiera afectar la integridad de la costa ushuaiense.

Con el “Plan de Manejo Integrado Costero” llevado a cabo por la Municipalidad de Ushuaia cuando era intendente, Federico Sciurano ya había puesto en práctica varios de los puntos generales que se incluyen en el nuevo proyecto de 2019. En aquel entonces se formó una comisión que reunió a distintos actores sociales con el objetivo de unificar criterios y fijar puntos generales para el desarrollo ambiental de la región.

Fue el caso de la COPLAM, la Comisión de Plan de Manejo Costero, conformada por referentes de distintos sectores sociales con el objetivo de tratar temas específicos de política ambiental. Aquella comisión fue la encargada de supervisar proyectos llevados a cabo en las costas de la capital fueguina, comprobando el impacto ambiental de las mismas así como protegiendo el patrimonio paisajístico, natural y arqueológico de la región.

En las reuniones de la COPLAM se han reunido representantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), de la Armada Argentina, de asociaciones civiles como la Asociación Bahía Encerrada, la Asociación de Profesionales de Turismo, de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, entre otros.

El antecedente del Plan Costas Protegidas recuperó predios costeros en avanzado deterioro, contribuyendo al relevamiento de aquellos sectores que pudieran presentar indicios de contaminación para su posterior limpieza y saneamiento. Entre los terrenos así relevados y recobrados para la comunidad, cabe mencionar el predio costero ubicado enfrente de la Cooperativa RENACER, o bien los terrenos de detrás de la usina de la Dirección Provincial de Energía, ambos saneados y recuperados para la comunidad de Ushuaia, para uso recreativo y acceso público.

También se elaboraron documentos en donde se constataron, por ejemplo, avances de rellenos irregulares y materiales contaminantes que deterioraban la costa y perjudicaban el medio ambiente o se logró por medio de la intervención de la COPLAM prohibir el depósito de contenedores en zonas linderas al Canal de Beagle. Todos logros del trabajo conjunto de distintos sectores representados en un solo ente.

“Todas las organizaciones y las personas que estén preocupadas por el cuidado y el desarrollo de nuestro medio ambiente estarán invitadas a formar parte de una comisión similar a la COPLAM, con proyección principal”, enfatizó Federico Sciurano. “El trabajo conjunto a partir del consenso entre todos los fueguinos es la manera de establecer un sistema de defensa inteligente de nuestros recursos naturales para que sean conservados de manera correcta para las generaciones venideras”.

Qué se dice del tema...