Corte masivo: se cayó Atucha y casi medio país está sin luz

Corte masivo: se cayó Atucha y casi medio país está sin luz

El AMBA, Mendoza, Córdoba, Tucumán, La Rioja y Santa Fe entre las más afectadas.


Un enorme apagón derivado de las caídas de las centrales eléctricas Atucha I y Central Puerto afecta este miércoles a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y varias provincias, entre ellas Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa , La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostró una caída abrupta de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, los requerimientos del sistema equivalían a 26.570 MW.

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destaque las fuentes oficiales que explicaron que la central funciona pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control. No se conocen, por el momento, los motivos del incendio.

“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

Tren y subte

Además, el corte de suministro eléctrico afectó los servicios de transporte, ya que el tren de las Líneas Roca y Sarmiento se vieron interrumpidos en su totalidad.

En tanto, las seis líneas de subte registraron demoras por complicaciones con los cortes de luz.

Ola de calor

Las fallas en el servicio se dan cuando once provincias del centro y este del país atraviesan una ola de calor con temperaturas que superan los 35 grados en varios distritos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires rompió el verano más cálido de su historia en el período estival de 2022 y 2023 con una temperatura promedio de 25,6 grados que batió el récord histórico de 1906 a 2023, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Qué se dice del tema...