CABA: “El 80% se presenta con casos leves y el 6% requiere terapia intensiva”

CABA: “El 80% se presenta con casos leves y el 6% requiere terapia intensiva”

Los datos fueron publicados por el Gobierno de la Ciudad en su reporte diario. A nivel nacional, son 22 personas recuperadas.


En estos últimos días, la pandemia del coronavirus es el principal tema del que se habla por su magnitud a nivel mundial y sobre todo por las muertes que provocó. Un total de 10.000 personas fallecieron a causa del Covid-19, siendo Italia el país más afectado: supera los 4.000.

Si bien la preocupación se extiende en todo el planeta, en Argentina el Gobierno de Alberto Fernández se encargó de tomar medidas que fueron determinadas gracias al consenso y “después de escuchar a los expertos, las fuerzas políticas y a los gobernadores”, tal como explicó en la carta que le dirigió a todas y todos los argentinos el jueves por la noche. Dichas medidas fueron dictadas dos semanas antes a diferencia del resto de los países y eso es un dato alentador.

Es por este motivo que, por primera vez en la historia de la democracia argentina, se decretó un “aislamiento preventivo y obligatorio”, conocido como cuarentena, hasta el 31 de marzo en todo el país. Y quienes no cumplan con lo dispuesto por Fernández, serán castigados penalmente.

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, son 128 los infectados por el virus gestado en China, de los cuales, en su mayoría son casos exportados, mientras que otros se deben a contactos con personas que lo padecen y estuvieron en zonas de peligro. Hasta el momento, se está analizando si el diagnóstico de una mujer de Chaco, puede llegar a tratarse del primer autóctono, pero aún hay esperanzas.

Es claro que se espera que los casos aumenten, pero la importancia es el cuidado y la preservación. Por eso la cuarentena. Por eso la responsabilidad social de que si nos aislamos y respetamos la cuarentena, estamos cuidándonos tanto a nosotros mismos, como al resto de la población. Tal como dijo Alberto en su anuncio del jueves por la noche: “Sólo la unidad permitirá vencer en este momento. Somos una comunidad. El coronavirus nos ataca a todos, sin distinciones. Responderemos sin distinciones. Una Argentina unida para enfrentar este desafío. Responsabilidad, solidaridad y comunidad son las consignas”.

Pero hay una realidad entre tanta vorágine y sobreinformación. Poco se habla de las personas que se recuperan.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publica diariamente un informe actualizado con los datos y los números acerca del estado de la situación y, afortunadamente, se dio a conocer que un total de 21 personas recibieron el alta institucional en el distrito porteño, donde reside el mayor porcentaje de infectados. Una vez que son derivados a sus hogares, cumplen con el aislamiento durante 14 días, para corroborar que no haya recaídas.

Pero la pregunta es: ¿cómo es el procedimiento para darle el alta a un paciente con coronavirus y evitar que éste contagie? Es un proceso muy sencillo.

Fuentes médicas explicaron a Noticias Urbanas en qué consiste el proceso: “Se realizan hisopados y se va chequeando la mejoría clínica. Esto tiene que ver con el cuadro febril”. Cada 48 horas el paciente debe someterse al hisopado, para constatar que el virus no permanezca en el cuerpo. “Una vez que la infección pasa, el virus desaparece”. Al mismo tiempo, remarcaron que las radiografías no son recomendadas ya que “si impacta a nivel pulmonar, no hay cambios significativos, recién al mes pueden verse modificaciones”.

Sobre este tema, también se refirió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al referirse al primer paciente que tuvo coronavirus en Argentina. “Si todo sigue como está, dentro de siete días le van a hacer los hisopados correspondientes y se va a chequear si continúa la permanencia del virus en las vías aéreas. Si las pruebas dan negativas, podrá irse a su casa. En cambio, si la infección continúa presente, será sometido a estudios cada 48 horas hasta que desaparezca la enfermedad”, indicó el funcionario de la Ciudad.

En tanto, Quirós hizo hincapié que en ese caso las siete personas que compartieron el mismo sector del avión que el domingo trasladó al paciente, se encuentran aisladas en su casa: no fueron trasladadas a hospitales ni sanatorios privados. Todas ellas fueron visitadas por un médico y recibieron la instrucción de quedarse 14 días en sus domicilios. Si no aparecen síntomas, el seguimiento de sus cuadros se realiza por teléfono.

De esta manera, cabe remarcar que de cada 100 personas infectadas, 80 tuvieron una presentación leve y se recuperaron favorablemente. Sólo el 6% requirió asistencia en terapia intensiva. Los mayores de 60 años son a los que más los perjudica, como también aquellas personas que sufren algún factor de riesgo de base (enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, entre otras). Pero en el resto de los rangos etarios, la evolución suele darse sin inconvenientes aunque cada caso presenta sus particularidades.

En un reportaje que mantuvo el equipo de Noticias Urbanas Radio con el médico Daniel Stamboulian, el especialista se mostró positivo y aseguró que “el 80% de los cuadros son benignos” y que el gobierno “está llevando las medidas adecuadas”. A su vez detalló que “es el lavado frecuente de lo más importante, debido a que el virus no es aéreo, es un virus de superficie”.

Info que suma: el curso de la Organización Mundial de la Salud

Es importante resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habilitó en su pagina web (https://openwho.org/channels/covid-19) un curso que ofrece una introducción general tanto al coronavirus y a los virus respiratorios emergentes .El estudio está dirigido a profesionales de la salud pública, gerentes de incidentes, personal que trabaja para las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Qué se dice del tema...