Coronavirus: fuerte rechazo de JxC a los “superpoderes” para Fernández

Coronavirus: fuerte rechazo de JxC a los “superpoderes” para Fernández

El espacio opositor va por el rechazo del proyecto que presentaría el Gobierno.


La principal coalición opositora adelantó que rechazará el proyecto que presentaría el Gobierno para dictar nuevas restricciones ante la pandemia por Covid-19. Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro virtual y señalaron que la iniciativa que ingresará al Congreso esta semana buscaría darle “superpoderes” al presidente Alberto Fernández en medio de la pandemia.

En una reunión que duró unos 45 minutos, consideraron que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias “luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales”, aunque reconocieron que aún no conocen el texto del proyecto.

Según publicó Infobae, el Poder Ejecutivo propondrá una suerte de semáforo epidemiológico que fije los indicadores a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales no sólo estarán facultadas sino también aconsejadas a aplicar distintas medidas como podría ser el paso de la educación presencial a la virtual, un tema que dio origen a la judicialización de las políticas públicas adoptadas para contener la pandemia.

En Juntos por el Cambio, de todas formas, admitieron que el oficialismo tendría el número para aprobar la llamada “ley de pandemia”, pese al rechazo opositor, que sumaría también a los legisladores de Córdoba alineados con el gobernador Juan Schiaretti y los miembros de Consenso Federal, que responden a Roberto Lavagna.

El jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo: “No vamos a dar superpoderes. Con todas las facultades y los DNU no resolvieron con criterio los problemas de la pandemia ni de la economía. Los profundizaron. Lo que tienen que hacer es cambiar, no pedirnos más facultades”.

Por su parte, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, dijo que cualquier tipo de ley de este tipo es inconstitucional. “Presidente: Ahora quiere ponerse por encima de la Constitución y tener súper poderes. ¿Usted sabe que el Congreso funciona? ¡Respete las instituciones!”, publicó en Twitter, junto a una captura del artículo 29 de la Constitución Argentina.

“Es una locura. Evidentemente, están buscando tener superpoderes y cambiar las elecciones. Esto es el ‘vamos por todo’”, dijo Bullrich.

 

Qué se dice del tema...