Córdoba: Juez ganó la pulseada y el candidato de Macri va quinto

Córdoba: Juez ganó la pulseada y el candidato de Macri va quinto

La Junta electoral de JxC decidió que Gustavo Santos fuera quinto en la lista y no tercero como buscaba el expresidente.


La junta electoral de Juntos por el Cambio decidió que Gustavo Santos ocupe el quinto lugar de la lista de diputados tras la dura derrota de Mario Negri contra Luis Juez en las primarias. El tercer lugar será para el ex árbitro Héctor Baldassi.

La boleta para las generales de noviembre en Córdoba involucró personalmente Mauricio Macri. Fue el propio expresidente el llamó a Juez para subir a su ex ministro en la lista, pero las gestiones resultaron un fracaso.

En noviembre Córdoba elegirá tres bancas al Senado y nueve escaños a Diputados. Y de acuerdo con el reglamento local de JxC, el ganador de las PASO se quedaba con el tramo completo de los candidatos al Senado y para diputados la integración de la lista fue motivo de una discusión.

El sector del Pro que defiende el lugar de Baldassi está compuesto por los dirigentes cordobeses que responden de manera directa a Patricia Bullrich.

Desde ese lugar explicaron: «El reglamento que firmamos antes de las PASO establece una serie de requisitos. Como, por ejemplo, que de las cuatro listas que entraban en la disputa, solo iban a pasar las que sacaran más del 25 por ciento».

Y agregaron que el otro requisito para conformar los casilleros de la boleta estaba en la diferencia entre esas dos primeras listas de las Primarias. Si es más del 25 por ciento entre la primera lista y la segunda, es por binomio en los primeros cuatro y por sistema D’Hondt desde el quinto lugar en adelante por cupo.

Tras el escrutinio definitivo la diferencia entre Juez y Negri fue del 25,44% y Santos quedó relegado.

Con esos número, los candidatos a noviembre serían Rodrigo De Loredo, la radical Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado y Gustavo Santos.

De todas formas hay quienes creen que Cambiemos en Córdoba quedó cerca de una posible judicialización de aquel que se sienta perjudicado. Y los que responden a Bullrich acusan al entorno macrista de Santos de «interpretar junto a Fernando De Andreis un reglamento paralelo».

 

Qué se dice del tema...