Gobernadores radicales firman y no aumentan impuestos, Larreta no firma

Gobernadores radicales firman y no aumentan impuestos, Larreta no firma

La medida se decidió en una reunión de la Mesa Nacional de JxC.


Los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Mendoza, Rodolfo Suarez, firmarán el Consenso Fiscal en la Casa Rosada, y se comprometieron a no aumentar los impuestos actuales ni crear nuevos gravámenes. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires, a través de Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo su decisión de no suscribirlo.

La posición fue acordada durante una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que se llevó a cabo en el barrio porteño de San Telmo, a donde asistieron los presidentes del Pro, Patricia Bullrich; de la UCR, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y de Peronismo Republicano, Miguel Pichetto; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

En el encuentro, que contó también con la participación de los jefes de bloque e interbloque del Congreso, se analizó la postura de la coalición frente al Consenso Fiscal que impulsa el Gobierno y que habilita a los gobernadores a crear nuevos impuestos y subir los existentes, un tema que dividió a los mandatarios opositores.

Por ello, la mesa nacional de Juntos por el Cambio acordó “respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina”.

De esta manera se le dio respaldo a la posición de Rodríguez Larreta, que decidió no firmar el nuevo Consenso Fiscal que habilita a los mandatarios provinciales a subir impuestos, pero también a la de los gobernadores radicales que optaron por adherir aunque, en base a la decisión de la mesa nacional, no harán uso de esa potestad.

Según Infobae, el otro tema que levantó temperatura en la reunión tuvo que ver con el caso de los diputados de Juntos por el Cambio que se ausentaron del debate en la Cámara baja en la que el oficialismo se impuso por un voto para aprobar cambios en el Impuesto a los Bienes Personales.

Patricia Bullrich planteó a sus pares de la Mesa Nacional que se adopte alguna medida ejemplificadora contra Álvaro González (PRO) y Gabriela Brouwer de Koning (UCR), de viaje en aquella sesión clave, pero no tuvo respaldo: se coincidió en que estos legisladores “estuvieron mal”, pero la propuesta de la jefa del Pro dio pie para que los presentes hicieran una autocrítica por el fracaso de esa votación parlamentaria y concluyeran en que fue un error haber participado de la sesión sin haber asegurado el número de diputados propios.

De todas formas, se acordó discutir más adelante la elaboración de un reglamento interno de Juntos por el Cambio que contemple sanciones para casos como los de los diputados que se ausentaron en una votación decisiva. Sí, en cambio, se hizo hincapié en la necesidad de acordar estrategias y posiciones conjuntas ante las leyes para que no se repita lo sucedido la semana pasada.

En el encuentro se aprobó “una nueva conformación” de la Mesa Nacional “de acuerdo con los cambios realizados en las conducciones partidarias y de los bloques”, según se informó oficialmente.

La nueva conducción nacional de Juntos por el Cambio estará integrada por Macri en su condición de expresidente; los titulares de los cuatro partidos (UCR, Pro, CC y Peronismo Republicano -PR-); los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño; los presidentes de los bloques e interbloques de diputados y senadores de esos mismos partidos, más dos miembros que definirá la UCR, otros dos el Pro, uno la CC y uno el PR.

También se decidió crear una Mesa Federal de Juntos por el Cambio, que estará compuesta por los miembros de la Mesa Nacional y los presidentes de los partidos con representación parlamentaria nacional y se constituirá el 18 de marzo en Corrientes.

De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, otra de las decisiones fue conformar en el primer trimestre de 2022 las mesas de Juntos por el Cambio en cada una de las 23 provincias y en Ciudad de Buenos Aires, “con una conformación estándar que tendrá en cuenta las características locales”.

Acordaron, por otra parte, resolvieron constituir “una mesa de coordinación programática conformada por las fundaciones y expertos en las distintas materias, que hagan a los planes de gobierno y a las temáticas que surjan de la realidad y la coyuntura”.

Qué se dice del tema...