Con Milei en Davos, Villarruel debutará como presidenta de la Nación

Con Milei en Davos, Villarruel debutará como presidenta de la Nación

La titular del Senado quedará a cargo del Poder Ejecutivo por primera vez desde que gobierna LLA.


La titular del Senado, Victoria Villarruel, debutará como presidenta de la Nación este lunes. Por primera vez desde que gobierna La Libertad Avanza (LLA), el presidente Javier Milei salió del país para participar del Foro de Davos. Desde el Senado aseguraron que Villarruel seguirá la gestión nacional desde su despacho en el Palacio Legislativo. También tendrá un ojo en el trabajo de la Cámara alta. El mismo se trabó la semana pasada con la Boleta Única de Papel, con dos dictámenes que previsualizan un empate para una iniciativa que, por ser cuestión electoral, necesita la mayoría absoluta de 37 votos.

A pocas horas de haber asumido el cargo, en diciembre, se informó que Villarruel iba a tener una oficina en Casa de Gobierno, como suelen tener todos los vicepresidentes, y que pensaba utilizarla, algo que Cristina Kirchner se negó a hacer durante los cuatro años de gestión de Alberto Fernández cada vez que el entonces Presidente abandonó el país.

Sin embargo, el tema del despacho vicepresidencial en Casa Rosada no parece resuelto todavía. Se han barajado varias alternativas, pero todavía no han encontrado un lugar definitivo. De hecho, una de las propuestas fue que ocupara las dependencias de Casa Militar, pero Villarruel prefirió no quitarle ese lugar al organismo encargado de la seguridad presidencial.

Villarruel ocupará la presidencia hasta el próximo viernes por la mañana, cuando se estima que estará volviendo al país Milei tras su viaje a Davos. El periplo presidencial arrancó el lunes en un vuelo de línea con destino a Frankfurt (Alemania), donde hará conexión hacia Zürich (Suiza) para de ahí continuar por vía terrestre hacia la ciudad alpina donde se celebra todos los años el Foro Económico Mundial.

Según confiaron sus voceros, durante la ausencia del jefe del Estado la Vicepresidenta no tendrá una agenda de actividades diferente, salvo alguna cuestión particular que requiera de su atención, sino que continuará con sus habituales actividades relacionadas con el manejo de la Cámara alta.

Entre los principales objetivos de Villarruel por estos días está el tratamiento del proyecto que busca establecer el uso de la boleta única de papel. La iniciativa obtuvo dictamen de dos comisiones la semana pasada, pero los impulsores del cambio de herramienta a la hora de votar no cuentan por estos momentos con los 37 votos que exige la Constitución Nacional para sancionar la ley. Por esa razón, hasta el momento no hay una fecha concreta para llevar el texto al recinto de la Cámara alta.

Desde que asumió la presidencia del Senado, Villarruel nunca descuidó su agenda de construcción política. A los contactos periódicos y reservados que mantiene con legisladores de las diferentes bancadas se suman algunas reuniones públicas. Por ejemplo, la que mantuvo hace unas semanas atrás con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, a quien recibió en su despacho de la Cámara alta junto al diputado nacional y persona de su confianza, Guillermo Montenegro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...