Con el aval de Larreta, el Pro impulsó un proyecto para que Metrovías siga a cargo del subte

Con el aval de Larreta, el Pro impulsó un proyecto para que Metrovías siga a cargo del subte

Nu venía adelantando la preferencia de Larreta. Se firmó el dictamen sobre el proyecto de ley que autorizaría a extender por hasta un año la concesión.


El oficialismo dio el primer paso el año pasado. En la sesión del jueves 2 de noviembre del 2017, con el voto de los 32 legisladores del interbloque de Vamos Juntos (Pro, Coalición Cívica y Confianza Pública) se aprobó el llamado a licitación pública nacional e internacional de la concesión por 12 años del subte y extenderle el manejo por un año más a Metrovías. Hubo 23 votos en contra y una abstención. A pesar de que los distintos bloques de la oposición presentaron proyectos para pedir la estatización del servicio y se opusieron al proyecto oficial.

Esa movida legislativa contaba con el aval del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Un mes antes de esa votación, Noticias Urbanas adelantó que el Gobierno de Larreta quería que la concesión del subte sigueira quedando en manos de la empresa Metrovías.

Ahora, un poco más de un año después vuelve a suceder lo mismo.

En una reunión conjunta de las omisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte celebrada en la tarde de este martes, se firmó el dictamen sobre el proyecto de ley que tiene como finalidad prorrogar por un año la concesión del servicio de operación y mantenimiento de los subterráneos de Buenos Aires. La iniciativa fue enviada a la Legislatura de la Ciudad por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El presente proyecto busca facultar al Poder Ejecutivo a prorrogar el actual contrato de concesión hasta tanto el adjudicatario de la concesión tome efectiva posesión del servicio, dejando establecido que dicha prórroga no podrá exceder al 31 de diciembre del año 2019.

Se explica en el proyecto que “a los fines de una correcta evaluación de las ofertas presentadas, resulta imprescindible la necesidad de solicitar a los oferentes, por escrito, ciertas aclaraciones legales, económico-financieras y técnicas que brinden detalles y especificaciones a las ofertas ya presentadas, muchas de las cuales han derivado de las observaciones efectuadas por los oferentes, según se ha expuesto precedentemente. Tales aclaraciones requerirán asimismo un tiempo adicional de evaluación”.

A través de la sanción de la Ley N° 4.472 del año 2012, se dispuso la regulación y reestructuración del servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asumiendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio del subte.

Dicho marco normativo designó a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) como Autoridad de Aplicación de la ley, y dispuso que “tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del subte, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.

Según lo dispuesto por la Ley N° 5885, el Directorio de SBASE resolvió en el mes de febrero de este año autorizar el llamado para la Licitación Pública Nacional e Internacional de Etapa Múltiple para la concesión de la operación y mantenimiento de la red de Subterráneos y Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presentación de las ofertas se realizó el día 14 de agosto de este año y el día 31 finalizó el plazo para la toma de vista y formulación de observaciones por parte de los oferentes. El 2 de septiembre, la Comisión Evaluadora de Ofertas resolvió, a la luz de la importancia y complejidad de la cuestión bajo examen, solicitar la elaboración de
informes externos técnicos no vinculantes a la Universidad Nacional de San Martín y a Transporte Metropolitano de Barcelona, ambos con contratos de asesoramiento vigentes con SBASE. Estos informes no han sido presentados hasta la fecha.

De esta manera y mientras se resuelve el proceso adjudicatorio, se intentará avanzar con esta iniciativa para extender la concesión que actualmente tiene Metrovías S.A. hasta el 31 de diciembre de 2018.

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