La Libertad Avanza convocó a sesión el miércoles para tratar la Ley Ómnibus

La Libertad Avanza convocó a sesión el miércoles para tratar la Ley Ómnibus

El debate comenzará a las 10 y podría extenderse 30 horas. A todo o nada, el oficialismo buscará su sanción.


El tratamiento de la Ley Ómnibus viene siendo postergado porque los consensos siguen sin darse y las negociaciones a contrarreloj con los gobernadores están siendo la clave para que el oficialismo consiga los votos en el recinto de la Cámara de Diputados.

Aunque, más allá de todo el panorama de incertidumbre, el jefe de bloque de LLA Oscar Zago y diputados de LLA convocaron a una sesión especial para el próximo miércoles 31/1 para las 10 y así comenzar el debate de la Ley de Bases que – se estima – tendría una duración de 30 horas. A su vez, tomarán juramento dos legisladores nacionales electos: Ernesto Ali (UP- San Luis) y Alida Ferreyra (LLA – CABA). 

En un principio, la sesión estaba pensada para el jueves pasado, pero, luego, se pasó para el martes 30 y, finalmente, la oficializaron para el día siguiente. Las vueltas sobre colocarle una fecha al debate en Diputados estaban en relación con los números que LLA no podía conseguir y las disidencias que les habían planteados los bloques dialoguistas y los gobernadores.

De esta manera, la conferencia de prensa que realizó, el viernes, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, estaba en consonancia con el pedido de los mandatarios provincias de quitar el capítulo fiscal, sobre todo la parte de las retenciones, que era lo que estaba trabando el acuerdo.

Además, se sacaron del proyecto la moratoria, los bienes personales, el blanqueo de capitales y la fórmula de la movilidad jubilatoria. En tanto, el titular de la cartera de Economía informó que también se corría del debate el proyecto del Impuesto a las Ganancias que había enviado el Poder Ejecutivo.

Asimismo, las novedades en torno al proyecto siguieron, ya que se conoció en las últimas horas que se había eliminado la emergencia previsional y la de salud. Por otro lado, se estableció que la delegación de facultades al Ejecutivo sea por el plazo de un año con la posibilidad de que se extienda otro más.

Sin embargo, todas las miradas están puestas en la reunión que mantendrán, por la tarde, los gobernadores que quieren colaborar con el Gobierno, pero que aún no terminaron de definir una postura unificada y sólida. Todavía nada está cerrado, a pesar de las intenciones del oficialismo de aprobar el proyecto este miércoles.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...