Comienza a regir la licencia por violencia de género en los gremios estatales

Comienza a regir la licencia por violencia de género en los gremios estatales

Salió este viernes en el boletín oficial. Es en Provincia.


En conferencia de prensa y ante un multitud de trabajadoras presentes, las ministras de Trabajo de la provincia, Mara Ruiz Malec, y de las Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, dieron a conocer el decreto que permitirá, a partir de este viernes 6 de marzo, el derecho a una licencia por violencia de género.

Ante la atenta mirada de los gremios, entre ellos dijeron presente Roberto Baradel y Oscar De Isasi, las líderes de las carteras explicaron de qué se trata la medida.

“Esto no solo justifica la ausencia a los lugares de trabajo, sino también la posibilidad de buscar una salida y una asistencia”, detalló Ruiz Malec.

Al mismo tiempo, la líder de Trabajo destacó la importancia de “un cuerpo que acompañe a las trabajadoras que soliciten esta licencia, porque contemplamos la asistencia”, mientras que Díaz sostuvo que “es una herramienta fundamental de protección del trabajo porque al no tener esto, las trabajadoras sabemos que muchas veces hay consecuencias en la salud física, psíquica, y tenían que tomar licencias por razones psiquiátricas, por razones de salud que no estaban justificadas”.

“Muchas veces un agresor con poder y llegada, a veces le disputaba la tenencia de los chicos por estas razones, ósea que era un nivel de vulnerabilidad enorme al no tener una herramienta que garantice que, si necesita tomarse la licencia, su empleo no va a correr riesgo”, amplió la ministra de las Mujeres.

El decreto 121/20 será parte del Boletín Oficial este próximo viernes 6 de marzo. Según detallaron las ministras, la licencia será en principio por 35 días, pero “si fuera necesario más tiempo, se puede ampliar con la justificación del equipo interviniente. Esto no exige denuncia penal o policial”.

La opinión de los referentes gremiales

En el salón dorado de Casa de Gobierno, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo presente y en diálogo exclusivo con NOVA, sostuvo que “es una ampliación de derechos, protección a la mujer, visibilizar el problema de la violencia de género y que el Estado intervenga en políticas de protección y de cuidado”.

“Primero necesitamos prevención y protección, el gobierno tiene que tener políticas de seguridad para cuidar a las víctimas y la Justicia tiene que actuar de forma contundente. Es un avance fundamental”, amplió Baradel.

Por su parte, también charló con este medio Oscar “Colo” De Isasi, quien opinó que “tiene importancia porque nosotros venimos hace años bregando por esto desde la organización sindical, nuestras compañeras vienen bregando para, primero, que se visibilice la violencia de género y, segundo, para que se tomen medidas”.

“Ahora además de hacerlo cumplir a rajatabla, tenemos que ir por el hecho de que sea innecesaria la aplicación, para que la violencia de género quede en la historia y algún día más temprano que tarde, no sea una cuestión cotidiana. No va a haber liberación de la clase trabajadora si no hay equidad de género e igualdad de oportunidades”, concluyó el entrevistado.

Qué se dice del tema...