Comenzó el juicio por la ruta del dinero K: declaran Lázaro Báez y sus hijes

Comenzó el juicio por la ruta del dinero K: declaran Lázaro Báez y sus hijes

También están Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros.


Por primera vez, Lázaro Báez y sus cuatro hijos, Luciana, Martín, Leandro y Melina, están sentados en el banquillo de los acusados. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), presidido por Néstor Costabel, dio inicio formal este martes al juicio por la Ruta del Dinero K en el que, además del empresario, hay una veintena de acusados, entre ellos Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros. Todos están imputados por ser parte de una estructura societaria financiera, que entre 2010 y 2013 lavaron 60 millones de dólares.

El empresario ingresó minutos antes de las 9:30 a la sala de audiencia vestido con un jean y una campera naranja. A su lado se sentó su hijo Martín, mientras que sus otros tres hijos se ubicaron una fila por detrás. A pocos metros de Báez, a su derecha, se encuentran Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco, los únicos tres detenidos en la causa.

Antes del inicio de la primera audiencia, Lázaro Báez intercambió algunas palabras con Martín sentado a su lado, el más complicado de sus hijos ante la Justicia. Sólo una silla vacía lo separa al empresario de su entonces contador Pérez Gadín. Apenas ingresaron a la cárcel en 2016, Báez pidió no compartir pabellón con él.

Cuando inició la lectura de los nombres de los acusados, el primero que se escuchó fue el de Lázaro y a continuación, sus hijos tuvieron que levantar la mano para ser identificados, todo a pocos metros de su padre.​

Rápidamente, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio a la espera de la llegada de un imputado y un abogado defensor. En ese momento, Luciana, Leandro y Melina Báez se acercaron a su padre a saludarlo. Lázaro se mostró tranquilo y distendido en el inicio del juicio.

Cerca de las 11:30, después de más de una hora de lectura de las acusaciones, se escuchó en la sala el nombre de Cristina Kirchner. Fue cuando se leyó cuál fue el delito precedente de las maniobras de blanqueo. Allí se recordó que la Justicia determinó que los fondos que recibió el empresario por parte del Estado, en concepto de obra pública, fueron direccionados a la estructura de lavado.

Será justamente la asociación ilícita vinculada a la obra pública vial el segundo juicio que el 26 de febrero enfrentará Báez con una particularidad: estará junto a la ex Presidenta, acusada de ser jefa de la “organización criminal”.​

Apenas pasado el mediodía, se concluyó la lectura de todos los cargos que enfrentan los acusados y, tras un cuarto intermedio de 15 minutos, comenzarán las distintas declaraciones.

Marcados por las internas y enfrentamientos para deslindarse de las responsabilidades atribuidas de haber participado con diferentes roles en el lavado de activos, todos los acusados en el expediente se reunieron por primera vez en la sala de audiencias.

Qué se dice del tema...