Claudia Calciano: “Larreta es más presidenciable que Vidal o Peña”

Claudia Calciano: “Larreta es más presidenciable que Vidal o Peña”

Entrevista exclusiva con la directora general de Desarrollo Productivo de la Ciudad.

Claudia Calciano

Luego de la asunción de Horacio Valdez como nuevo conductor de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Claudia Calciano destaca que muchos sindicatos tienen una actitud moderada frente a la crisis económica que atraviesa el país. “Queremos más gobernabilidad y ayudar para que se pueda estar mejor, generar trabajo y empleo y acompañar estas políticas”, afirma en esta entrevista con Noticias Urbanas.

Calciano, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, remarca que desde la gestión porteña tomaron medidas para impulsar la creación de empleo.

Dirigente cercana a Horacio Rodríguez Larreta, la funcionaria y exlegisladora porteña no ahorra elogios a la hora de opinar sobre el jefe de Gobierno. “Es un gobernante de primera línea”, indica. Considera que Mauricio Macri sintió la ausencia de Larreta en su paso a la gestión nacional y, de cara a 2023, afirma que el alcalde porteño es más presidenciable que María Eugenia Vidal o Marcos Peña, dos figuras del Pro y Cambiemos.

 

–¿Por qué fue importante el acto de las 62 Organizaciones?

–Que las 62 Organizaciones vuelvan a tener un lugar en la unidad del movimiento obrero, en busca de que la Argentina se ponga de pie, es muy importante. Tras el fallecimiento del anterior secretario general, Gerónimo “Momo” Venegas, se llamó a elecciones. Tenemos un nuevo secretario general que es un verdadero líder político, con una trayectoria sindical impecable. Fue un acto interesante en esta coyuntura. Las 62 Organizaciones son el brazo político del movimiento obrero, una herramienta para acompañar la gestión y la unidad. Es importante para seguir apoyando el proyecto político en el que estamos.

–¿Hay gremios que, frente a la crisis, garantizan la gobernabilidad y otros que no? Rogelio Frigerio le agradeció a la mayoría de la oposición.

–Sí, estoy de acuerdo con Frigerio. Hay una izquierda K que no representa al movimiento obrero, que realmente está en contra, y una CGT discorde que no acompaña como debería. Hoy las 62 Organizaciones con esta personería, donde el límite solo son los K, toma, acompaña y asegura la gobernanza criteriosa y responsable. El movimiento obrero busca la unión, pero también que la patria se ponga de pie. Y no importa qué bandería política esté ejerciendo el poder o llevando la presidencia, nuestra obligación es acompañar a la gobernanza. Queremos más gobernabilidad y ayudar para que se pueda estar mejor, generar trabajo y acompañar estas políticas. Hay mucha especulación, el dólar tenía que subir. Venimos de un proceso en el que estábamos cerrados al mundo. Hoy la Argentina está incluida en el mundo. Nos ven con otros ojos porque también se erradicó la corrupción. Se respeta al presidente Macri y la seguridad jurídica, pero no suma si hay paros o cortes de calles, un proceso que no acompaña a la gobernanza.

–¿La conflictividad social afecta la confianza de los inversores en el país?

–Afecta la confianza y la imagen. Es una foto del país que no refleja lo que verdaderamente se está haciendo a nivel infraestructura o en Vaca Muerta. Estamos generando gas y empezamos a exportar a Chile y Bolivia. Hay un movimiento productivo del campo, pese a la sequía, y se están reactivando las economías regionales. Había que tener un orden jurídico, cortar la corrupción y que el Poder Judicial tomara las medidas. Si no se ponía en orden la casa, no había forma de producir. Estaba muriendo todo. Hoy estamos en un momento que, obviamente, cuesta y hay que ajustarse. Lo que realmente piden los trabajadores es volver a la Argentina productiva donde había trabajo y empleo. A eso estamos apostando desde la Ciudad y todo Cambiemos.

–Moyano dijo que Macri “tiene ganas de rajarse”. ¿Hay sectores que quieren que no termine el mandato?

–Es una opinión de Moyano. No está en las 62 Organizaciones, que es limpia y transparente. Moyano está fuera del juego, como la CGT, que no tiene un peso específico para opinar ni nos representa en ningún aspecto. Hoy solo nos representa el compañero Valdez y todos los gremios que están acompañando.

–¿Quedó conforme con los anuncios de Macri para superar la crisis? ¿Qué piensa de la vuelta de las retenciones?

–Son las medidas que saben que pueden funcionar. Las retenciones, como una medida a corto plazo, suman para salir de esta crisis. Todos tienen que aportar su grano de arena: el campo, los que consumimos, los políticos, los sindicalistas, el sector productivo y los empresarios.

–¿Qué medidas tomaron para estimular la creación de empleo en la Ciudad?

–Tomamos medidas claras desde principios de año que han creado muchos puestos de trabajo, sobre todo el gran blanqueo que se hizo en el área textil con el acompañamiento del sector empresarial y gremial. También se ha generado empleo en lo que tiene que ver con obras públicas y le dimos lugar a la industria del software. La Ciudad es un modelo para replicar en todas las provincias porque demuestra cómo se puede reactivar un modelo productivo. Tenemos planes que acompañan a emprendedores y pymes. Y el turismo es un motor y lo estamos explotando a full.

–¿Puede impactar la recesión en la Ciudad?

–Estamos trabajando muy bien en la vinculación público-privada. El jefe de Gobierno organizó muy bien el tema del presupuesto. Tiene una cintura y un manejo político muy interesantes y por ahora no está impactando.

–¿Larreta debe ser más escuchado en el Gobierno nacional?

–Tiene un lugar preponderante en el Gobierno nacional, junto con Vidal. Tiene un futuro de presidenciable, lo vengo diciendo desde que trabajo con él. Luego de la reelección en la Ciudad, cuando termine su gestión, creo que es el presidenciable.

–¿Más presidenciable que Vidal o Peña?

–Por supuesto. Tiene todo lo que tiene que tener. Reúne todas las características de un político que entiende, sabe, hace y acciona.

–¿Macri sintió su ausencia en la gestión nacional?

–Creo que sí. Estas son cuestiones de coyuntura política, pero están hablando todo el tiempo por teléfono y acompañándose. También está Frigerio ocupando un rol importante, como Cristian Ritondo o Emilio Monzó.

 

En primer plano

  • Un lugar en la Ciudad. Villa Devoto.
  • Una comida. “Un buen asado.”
  • Un referente histórico. Gerónimo Venegas.
  • Una frase. “Gobernar es generar trabajo y producir, producir y producir.”
  • Un libro.Manual del guerrero de la luz, de Paulo Coelho.

Qué se dice del tema...