La Buenos Aires que viene

La Buenos Aires que viene

Por Antonio Lizzano

El Ministerio de Modernización impulsa un proyecto para que la tecnología sea una vital herramienta que les facilitará la vida a los porteños. Su valor como arma política. El papel de Andrés Ibarra.


Las ciudades modernas mutan constantemente como si temieran quedar congeladas en una postal de época. El combustible de la ansiedad les imprime a las grandes urbes un vértigo cotidiano que lanza a sus habitantes a una carrera desesperada contra el reloj. El tiempo nunca alcanza y esa velocidad es la que hace que las ciudades modernas cambien todo el tiempo. Y sean cada vez más pobladas.

La previsión que hace Naciones Unidas señala que el 70 por ciento de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050.

Este incremento trae aparejado un nuevo escenario con consecuencias que se sienten en todos los órdenes de la vida diaria de los habitantes.

Esta nueva realidad es la que le da nacimiento al concepto de ciudad inteligente. La teoría dice que una ciudad inteligente es aquella que hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En definitiva, lo que pretende el concepto de ciudad inteligente es realizar una buena gestión de los recursos para mantener la calidad de los servicios. Poner la inteligencia al servicio de los ciudadanos.

En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es el hombre encargado de llevar a la práctica la idea de que la tecnología deber ser una herramienta que posibilite que los ciudadanos vivan mejor. Ese es el concepto de ciudad inteligente o moderna que se lleva a la práctica desde el Ministerio de Modernización.

El objetivo del proyecto Ciudad Inteligente es poner a la tecnología a disposición de la gente. Que sirva como un servicio público para mejorar la vida de la gente. El propio Andrés Ibarra le dijo a Noticias Urbanas: “Día tras día colaboramos en la construcción de una ciudad que permita vivir mejor. Innovando en los procesos de gestión y la utilización de la tecnología, intentamos brindar soluciones más simples y rápidas para que el vecino pueda aprovechar al máximo su tiempo”.

Por eso el programa Ciudad Inteligente, que desarrolla el Ministerio de Modernización, es clave para que la tecnología se convierta en una herramienta que sirva para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad.

La ciudad del futuro que imagina el Pro

Según el Ministerio de Modernización, Ciudad Inteligente “es un programa donde se utilizan las herramientas tecnológicas para responder a nuevas demandas y mejorar los servicios existentes brindando respuestas más rápidas y simples”.

Dentro de este esquema, cumple un rol fundamental la tarjeta inteligente “En todo estás vos”, de entrega gratuita, cuya tecnología permite a los ciudadanos y visitantes de la Ciudad acceder a servicios, realizar transacciones y disfrutar de beneficios de una manera fácil, rápida y segura.

En 2014, más de 800 comercios se adhirieron al programa. Eso provocó un total de 1.500 beneficios. Entre ellos, se destaca que la gente pueda retirar bicicletas del sistema de transporte Ecobici y el pago del subte. Según la información del Gobierno porteño, en la actualidad hay 480 mil tarjetas que serán entregadas a la brevedad y 160 mil que ya fueron distribuidas. Toda la información sobre el uso y los beneficios de la tarjeta se encuentra en la página buenosaires.gob.ar/redentodoestasvos/tarjeta.

Para 2015, el objetivo del Ministerio de Modernización es llegar a las 638 mil tarjetas impresas.

Pero este no es el único objetivo. También se buscará acreditar identidad a través del proyecto MiBA. Y llevar a cabo soluciones de la salud que incluyan el seguimiento médico y los turnos. Todas estas mejoras se lograrán con mayor tecnología. La idea del Gobierno porteño es que la tecnología permita que la gente pueda realizar cada vez más trámites de una manera fácil y rápida.

Dentro de esa lógica, la utilización del programa BA WiFi busca que “toda la Ciudad esté ‘iluminada’ para que haya cada vez más ciudadanos conectados a internet a través de una red segura y amigable”.

En la actualidad hay 274 puntos de Wi-Fi y se superaron las 100 mil visitas mensuales. Para 2015 se espera llegar a los 465 puntos de conexión. Para ello se prevé instalar 89 nuevos puntos de contacto. Y que la conexión incluya a toda la red del subte. A esto se va a sumar el concepto de “Urbanización Digital” y la instalación de puntos de conexión en las nuevas líneas del metrobús.

“Nuestros proyectos nos permiten colaborar de un modo transversal con todas las áreas del Gobierno para mejorar distintas dimensiones de la vida diaria, como son la economía, la movilidad, la infraestructura urbana, la calidad de vida, el cuidado del medio ambiente y la administración gubernamental. Es nuestra intención continuar trabajando en la misma dirección con el fin de brindar a los ciudadanos mejores servicios, más rápidos y más simples”, le dijo Ibarra a Noticias Urbanas.

Sumar objetivos para el año electoral

Para que el proyecto Ciudad Inteligente sea llevado a cabo con éxito es necesario un desarrollo continuo de la plataforma digital del Gobierno de la Ciudad. Para decirlo de una manera más clara, la web del GCBA debe tener un desarrollo continuo que esté orientado a una constante innovación y a una accesibilidad para que la información se conozca en tiempo real.

El mejoramiento de la página del Gobierno de la Ciudad es clave porque recibe 4,7 millones de visitas mensuales y tiene más de 50 millones de visitas anuales.

Por eso se está trabajando también en las aplicaciones. “Desarrollamos una familia de aplicaciones con el objetivo de brindar servicios e información al ciudadano de manera ágil. Son herramientas que la Ciudad ofrece para acercarse a quienes habitan o visitan la Ciudad”, le dijo a este medio un funcionario del área de Modernización.

Siguiendo esta lógica, el Mapa Interactivo de la Ciudad, que tiene dos millones de visitas mensuales, tendrá una función clave para facilitarles información a los vecinos. “Tendrá información actualizada sobre calles, recorridos, sedes comunales, hospitales, servicios públicos (por ejemplo, Wi-Fi), etcétera, para facilitar los recorridos de los habitantes. Para fines de 2014 se añadirá información del Conurbano bonaerense”, explicó la fuente consultada con anterioridad.

Por eso, 2015 será un año clave para el programa Ciudad Inteligente, ya que tendrá como objetivo la consolidación de la Plataforma Digital, el aumento de la cantidad de usuarios, una nueva aplicación para emergencias, la integración de la identidad digital del ciudadano, nuevas pantallas y aplicaciones móviles.

A eso se sumarán nuevas aplicaciones con el objetivo de brindar servicios e información al ciudadano de manera ágil. Serán herramientas que la Ciudad ofrece a quienes habitan o visitan la Ciudad.

Las aplicaciones ya desarrolladas son:

• BA Cómo Llego: con el objetivo de sugerir recorridos utilizando el transporte público.

• BA EcoBici: destinada a los usuarios de bicicletas.

• BA WiFi: pone a disposición de los usuarios la ubicación de los puntos de acceso gratuitos a Wi-Fi que se ofrecen desde el GCBA.

• BA Móvil: permite a los automovilistas consultar los cortes de tránsito, reportar los cortes, la información de los estacionamientos y los servicios de la red de bicicletas.

• BA Cultural: brinda información detallada de las diversas propuestas culturales que se ofrecen en la Ciudad.

• BA Subte: brinda información sobre los subterráneos de Buenos Aires.

• BA Medios.

• BA Bafici.

 El celular y las estrategias futuras

Durante 2014 se ampliaron los servicios disponibles para teléfonos móviles, desarrollando aplicaciones destinadas a los usuarios de subtes, educación, turnos para trámites, actividades deportivas y turismo.

También se profundizó el trabajo en los Centros de Contactos Inteligentes, que son los dispositivos tecnológicos que proveen información útil, permiten interactuar con el Gobierno porteño y ofrecen facilidades de acuerdo con su ambiente inmediato. Hay 60 Centros de Contactos Inteligentes ubicados en 30 puntos estratégicos de la Ciudad y 70 terminales de autoconsulta en subtes y centros comerciales.

Se prevé que para 2015 se lleven adelante cuatro estrategias relacionadas con los Centros de Contactos Inteligentes:

• Zona Inteligente: área central, avenida Corrientes, cementerios, Cañitas, distritos Tecnológicos, de las Artes y Diseño.

• Contacto Inteligente: Centro Cultural Recoleta, Medicina del Trabajo, Centro Único de Discapacitados, Plaza Houssay, museos.

• Espacios Inteligentes: Estación Pueyrredón, Jardín Zoológico, hospital Gutiérrez.

• Servicios Digitales: Wi-Fi Móvil, SMS, QR.

“En un mundo en constante cambio y revolucionado por las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (las llamadas TIC) es importante adaptar las estructuras y los procesos de los distintos Estados a las nuevas costumbres y requerimientos de sus ciudadanos. Cuando comenzamos a trabajar en la modernización de la Ciudad, nos propusimos mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de todos los vecinos”, señaló Ibarra.

La obsesión por la Ciudad Moderna

La estructura del Ministerio de Modernización organiza los proyectos sobre la base de cinco ejes de gestión: Capital Humano, Modernización Administrativa, Innovación, Ciudad Inteligente y Gobierno Abierto.

“Estos cinco ejes son fundamentales ya que no podemos concebir una ciudad moderna sin la articulación de ellos. Para llevarle soluciones a la gente y mejorar su calidad de vida es imprescindible modernizar hacia dentro de la administración, agilizando procesos internos, incorporando tecnología y capacitando al personal”, le manifestó Andrés Ibarra a Noticias Urbanas al explicar que tienen los cinco puntos para mejorar la calidad de vida de los porteños a través de la tecnología. Por eso, y para lograr una ciudad moderna, se necesita, según señaló Ibarra, un gobierno que ponga el acento, a su vez, en estas cuestiones: gobierno, economía, educación, seguridad, movilidad, medio ambiente y salud. A eso se agrega que la Ciudad Moderna o Inteligente debe tener, según el concepto del Ministerio de Modernización, los siguientes atributos: transparencia, innovación, participación, agilidad en la gestión, sustentabilidad, el mejoramiento de los servicios y una mayor calidad de vida.

“Nosotros pensamos Buenos Aires como una ciudad moderna, innovadora y creativa, y al gobierno como un agente que colabora con los cambios positivos para dar soluciones a los ciudadanos”, aseguró Ibarra para luego agregar: “Ciudad Moderna es aquella ciudad orientada a mejorar constantemente la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios y utilizando a la tecnología para mejorar la vida y fomentar la participación de las personas que la habitan”.

Los sueños de una Ciudad en donde la tecnología esté al alcance de la mano, facilitando la vida de todos, parecen estar ahí nomás. Hoy más que nunca aquella vieja frase de batalla que decía que “el futuro llegó hace rato” cobra una actualidad que ilusiona.

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