Cinco años de matrimonio igualitario: el balance

Cinco años de matrimonio igualitario: el balance

por Romina Sánchez

Desde que la normativa existe, en el país se contrajeron 10 mil matrimonios. Una de las deudas más apremiantes en la materia es la inclusión laboral de la comunidad trans.


El 15 de julio de 2010 fue un día muy, muy frío. Ya su madrugada había sido helada, pero eso no impidió, sin embargo, que miles de militantes por los derechos LGBT se juntaran en las inmediaciones del Congreso, con pancartas y colores diversos, pidiendo a gritos la ley que les permitiera casarse y, en muchos casos, oficializar una realidad de hecho de varios años. La ley, finalmente aprobada por aquellas horas, es la que habilita el matrimonio igualitario en nuestro país,  convirtiendo a la Argentina en el décimo estado en el mundo y el primero en América Latina en reconocer la igualdad de derechos para todas las familias y, en un mismo acto, también la igualdad para todas las personas independientemente de su orientación sexual. Esta semana, justamente, se cumplieron 5 años y 10 mil matrimonios de aquella gesta.

Ayer, por caso, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) realizó la jornada “A cinco años de la Ley de Matrimonio Igualitario: los desafíos que vienen”, en el Senado, con la participación de distintos activistas, miembros de la entidad de diversas provincias, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos y legisladores. Las presentaciones artísticas corrieron por cuenta de Alejandro Vanelli, Paula Maffia y la agrupación Murguerxs por la Diversidad.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la organización, expresó a NU: “Es una enorme alegría regresar al lugar donde vivimos un momento histórico y poder recordar junto a quienes fueron y son parte de nuestra lucha esa helada madrugada en la que sentimos que Argentina se convertía en un país mucho mejor, más decente para sus ciudadanas y ciudadanos, un país que ampliaba derechos sin quitarle nada a nadie, y que reconocía en la diversidad humana, una razón para la igualdad. Tenemos mucho por qué celebrar: diez mil casamientos en todo el país, cientos de ellos con hijas e hijos. Pero también tenemos mucho aún por lo cual pelear. Por eso nos proponemos un encuentro de celebración pero también de reflexión, para pensar colectivamente de qué modo avanzamos por todo lo que falta, que aún es mucho”.

En ese sentido, un par de días antes del aniversario de la ley, la Falgbt presentó, junto a la Organización Internacional del Trabajo (Oit), el informe “Orgullo en el trabajo en Argentina”, el primero en su tipo a nivel mundial, para “rescatar la positiva incidencia de la norma y también explorar las materias pendientes, en especial para la inserción laboral del colectivo trans”, según los propios voceros de la federación. Así, cuestiones como el marco normativo respecto a derechos de la comunidad LGBT en el mundo del trabajo en Argentina, la percepción del propio colectivo sobre la discriminación en el empleo, las barreras para el acceso pleno al trabajo por parte de la comunidad LGBT, con atención especial a la experiencia trans (transexual/transgénero/travesti), y las posibles iniciativas para encarar esos aspectos concebidos como deudas o limitaciones, fueron recurrentemente mencionadas en la propuesta.

“Tras un trabajo de más de un año en todo el país, es una enorme alegría presentar el informe, y un orgullo saber que es el primero a nivel mundial y que seguramente servirá de guía para el trabajo que organizaciones, organismos, gremios, sindicatos, empresas y gobiernos, realizan en diversos lugares del mundo a favor de la igualdad y la plena inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y trans en el mundo del trabajo”, siguió Paulón.

Y agregó: “Tras cinco años de vigencia de la ley de matrimonio igualitario y tres de la de identidad de género, es mucho lo que se ha avanzado. Pero también son muchos los desafíos que aún debemos encarar para achicar la brecha entre la igualdad legal y la igualdad real. Ante esos desafíos urge articular acciones entre diversos sectores para superar las situaciones de exclusión, especialmente en lo referido a la inclusión laboral del colectivo trans”.

A su vez, la organización 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (Cha), entre otras, festejaron los 5 años de la aprobación de la ley mediante la renovación de los votos matrimoniales, con referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e HIJOS como testigos. Luego, el sello musical de Hilda Lizarazu. “Festejamos que cambiamos la historia de nuestro país para siempre, que ahora las leyes nos reconocen como iguales en dignidad y derecho, y también festejamos porque la alegría y el orgullo de ser quien cada uno o una es fueron y seguirán siendo la mejor respuesta política frente a la discriminación y la exclusión. Y si bien  muchísimos matrimonios tienen más años en pareja que los cinco que cumple la ley, este aniversario nos permitirá volver a encontrarnos para festejar el amor y la igualdad, reafirmando la lucha por la plena inclusión y contra toda forma de discriminación”, señaló a Noticias Urbanas César Cigliutti, de la Cha. Porque se eso se trata, de amor e igualdad. De eso se desprende todo, los 5 años y 10 mil matrimonios.

Qué se dice del tema...