Cimen de María Marta: la Justicia condenó a perpetua a Nicolás Pachelo

Cimen de María Marta: la Justicia condenó a perpetua a Nicolás Pachelo

El fallo fue dictado por la Cámara de Casación bonaerense, a más del 21 años del crimen.


Más de 21 años después del crimen de María Marta García Belsunce, la Justicia bonaerense condenó a prisión perpetua a Nicolás Pachelo. Se trata de un fallo histórico de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, que revirtió el fallo dictado en diciembre del 2022 que lo había absuelto.

El fallo fue firmado por los jueces de la Sala II de la Casación, Fernando Mancini Hebec y María Florencia Budiño, quienes revirtieron la absolución de Pachelo. En un escrito, señalaron que fue Pachelo quien el 27 de octubre del año 2002 fue a la casa de Belsunce con el objetivo de robarle y asesinó a la socióloga.

Con el fallo, la Justicia terminó de tirar abajo la teoría que señalaba que el viudo Carlos Carrascosa había tenido responsabilidad en el episodio.

Durante una entrevista en C5N, el periodista Pablo Duggan, autor del libro “Carmel”, sobre el crimen de la socióloga, dijo: “Pachelo fue la última persona vista cerca de María Marta antes de que aparezca muerta. Dos chicos que venían de jugar al fútbol lo ven correr hacia la casa de María Marta”. Eso, para él, es la prueba clave del caso.

Como la absolución fue apelada, el caso llegó a la Cámara de Casación que revisó el expediente entero y concluyó en que Pachelo efectivamente había tenido responsabilidad en el crimen. Entre otras pruebas, también tuvieron en cuenta los impactos celulares en las diferentes antenas de comunicación.

Pachelo, que ya tiene pedidos de detención dictados por la Justicia en una causa por robo, ahora tiene la posibilidad de apelar. Como se descuenta que eso ocurrirá, el caso terminará siendo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Pachelo, detenido

Hace dos semanas, Pachelo había sido noticia porque le volvieron a rechazar su pedido de libertad condicional y salidas transitorias.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro, integrado por los mismos jueces que lo condenaron a 9 años y medio de prisión y en julio del 2023, le redujeron 7 meses a la condena por un beneficio de “estímulo educativo” (por haber terminado la secundaria, comenzado la carrera de licenciatura en Comunicación Social y haber realizado cursos de informática y carpintería). Sin embargo, hace dos semanas le denegaron, este lunes le denegó a Nicolás Pachelo un nuevo pedido de libertad condicional y régimen de salidas transitorias.

De acuerdo al fallo, Pachelo “ha cumplido los requisitos temporales exigidos para acceder a los beneficios pretendidos (pero) su situación no satisface las restantes condiciones indispensables para su concesión”.

La medida fue ordenada por el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo José Costa, quien hizo lugar al pedido del fiscal de Pilar, Andrés Quintana. “Veda el goce de los egresos transitorios y, razonablemente, la soltura anticipada en los términos peticionados”, explicaron los jueces Federico Ecke y Esteban Andrejín para decirle que no.

Qué se dice del tema...