Cierran el bar 36 Billares; se convertirá en una pizzería

Cierran el bar 36 Billares; se convertirá en una pizzería

El sitio catalogado bar notable se convertirá en un lugar de venta de comida.Desde el Gobierno,el ministro de Cultura,Hernán Lombardi prometió colaborar con la causa para mantener su esencia cultural


Otro de los bares notables que cierra. Pero en este caso, no de manera definitiva. Se trata del bar 36 Billares, que cambia de dueños y pasará a funcionar como pizzería. Este ícono en Plaza de Mayo desde hace 115 años cambiará de nombre antes de fin de año.

En su lugar, la cadena La Continental es señalada por todos como los nuevos propietarios y, dicen, proyectan darle otro uso gastronómico, publica Clarín.

En medio de rumores de todo tipo y de la incertidumbre que eso genera entre su veintena de empleados, se rumorea que cerrará para entrar en obra en enero y aggiornarse a la nueva marca y con cambios en el interior, donde hoy entran 160 personas sentadas solo en la planta baja. También se habla de otro nombre.

Pese a formar parte de la lista de Bares Notables de la Ciudad, eso no lo resguarda de ningún cambio de rubro. Sí, en este caso, el edificio está protegido porque está dentro del Área de Protección Histórica 1 y según las leyes vigentes, un inmueble que está dentro de esta zonificación puede ser “transformado” (parcial o totalmente, o incluso su fachada) solo si tiene permiso del Ejecutivo porteño.

Uno de los puntos emblemáticos del lugar es el subsuelo, donde funcionan todavía las mesas de paño que dan nombre a este café fundado en 1894. Ese espacio supo recibir a los mejores jugadores del mundo. Y dejaría de existir con el cambio de dueños.

Tampoco seguirían los recitales en vivo. Aún cuando el lugar tiene espacio privilegiado y hace poco hubo una reforma que renovó equipos de sonido y de iluminación, sacarán el escenario, modificarán la barra y el lugar será adaptado para que se venda pizza, entre otras minutas, comentan.

Enterado del cambio que se viene, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó: “La Ciudad va a seguir ayudando para que ante un nuevo dueño, el bar siga siendo un espacio cultural y no pierda la identidad musical de Bar Notable”.

“No se toman los recaudos necesarios”

La titular del Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas de la Ciudad, Mónica Capano, se expresó con respecto al reciente cierre del emblemático bar de la Avenida de Mayo:  “Es un bar notable, hay una ley que lo protege, es el mismo caso de la Richmond, de la London, de La Coruña de San Telmo. Durante la gestión del ministro Lombardi no se toman los recaudos necesarios, si se vende un fondo de comercio de un sitio de estas características se debe hacer con la indicación del uso”.

Además la ex Secretaria de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de la Ciudad dijo: “Era un lugar con un clima muy especial, se juntaban los parroquianos, los hombres que iban a jugar al billar”. “Se está perdiendo en la Ciudad de Buenos Aires la habitualidad del patrimonio, lo banalizan y lo convierten en un recurso turístico”.

Qué se dice del tema...