Cerruti habló de Brasil y relacionó a JxC con grupos de extrema derecha

Cerruti habló de Brasil y relacionó a JxC con grupos de extrema derecha

La portavoz presidencial dijo que Macri pertenece “a la derecha golpista” dada su cercanía con Bolsonaro.


La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió al intento golpista en Brasil y calificó a la oposición de antidemocrática y de financiar grupos de extrema derecha, “que atentan contra la vida de la vicepresidenta”.

La toma de los tres poderes en Brasilia dejó al oficialismo y a la oposición en medio de una discusión sobre la responsabilidad en el ataque. El Gobierno arremetió contra Mauricio Macri y su cercanía con Bolsonaro, mientras que Juntos por el Cambio advirtió que en la Argentina “atacan a la Corte Suprema”.

En ese marco, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, le respondió a Santiago Cafiero y Gabriela Cerruti. “¿Quiénes son los antidemocráticos y los que no respetan las instituciones e investidura?”, se preguntó.

Acompañó el texto con una imagen del traspaso de la banda y el bastón presidencial de 2015 cuando Federico Pinedo le otorgó los atributos a Macri, tras la negativa de Cristina Kirchner de asistir a la ceremonia, pero resaltó que en 2019, Macri sí se lo dio a Alberto Fernández.

A los pocos minutos, la portavoz oficial de la Casa Rosada, respondió a su pregunta con sarcasmo. “Los que financian grupos de extrema derecha que atentan contra la vida de la vicepresidenta”, dijo Cerruti y agregó: “¿Respuesta final?”.

Antes, el canciller y exjefe de Gabinete de Fernández, Cafiero había manifestado que existe “una radicalización de las derechas antidemocráticas en la región”, al referirse a los ataques de un grupo de seguidores de Bolsonaro contra las instituciones de Brasil.

“Cuando era jefe de Gabinete y la oposición argentina hablaba de ‘infectadura’, yo advertí que había en la oposición una colonización de parte de tendencias de la derecha antidemocrática”, señaló Cafiero en una entrevista radial. E interpretó que “esto es tanto (Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina”.

En ese sentido, Cerruti también replicó un tuit de Macri, lo acusó por su cercanía con Bolsonaro y lo comparó con lo ocurrido el seis de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

“Las hordas en Brasil responden a su socio político Jair Bolsonaro, como las que asaltaron el Capitolio respondían a su amigo Donald Trump. Lo que pone en riesgo hoy las instituciones en el mundo es la derecha golpista a la cual usted pertenece”, sentenció la funcionaria contra el expresidente.

Pero Ferraro siguió el debate con Cerruti más tarde: “La respuesta final, querida Gabriela, la tendrá la justicia, un poder independiente que nosotros respetamos, defendemos y acatamos, como cualquier fuerza política que defiende el orden democrático y el estado de derecho”.

Qué se dice del tema...