Cayó el consumo un 8,8 por ciento en septiembre

Cayó el consumo un 8,8 por ciento en septiembre

La venta cayó en unidades y se compraron más segundas y terceras marcas. Es el peor dato del año y en lo que va de octubre la baja se prolongó. Hay dudas sobre la recuperación.


El segundo semestre del año sigue sin dar señales positivas en materia económica. En septiembre, el consumo general en los comercios cayó un 8,8 por ciento promedio contra el mismo mes del año anterior. La caída es la más importante de los últimos años y la perspectiva de corto plazo tampoco es favorable: en la medición de los seis primeros días de octubre, la baja es aún mayor si se compara con los números del 2015.

Si bien aún las cifras no están desagregadas por sectores, hay otro dato que es relevante para analizar la coyuntura económica y el comportamiento del consumidor: en septiembre, no sólo cayeron casi un 9 por ciento las ventas generales, sino que, además, lo que se vendió fueron unidades de menor valor. El público que compró se volcó a las segundas y terceras marcas y las empresas no pudieron compensar pérdidas ni siquiera por precios.

En agosto, el retroceso ya había sido importante. Si se toman los datos de la consultora CCR, que trabaja para los grandes supermercados, sólo considerando a los productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, higiene y tocador), las ventas habían empeorado un 7,4 por ciento contra agosto de 2015.

Por otro lado, los datos de septiembre siguen dando un negativo récord, la expectativa inicial de los comercios de terminar el año con una caída general del 3,5 por ciento podría modificarse.

Para los sindicatos y hasta para los empresarios, si el bono de fin de año que se está negociando tiene un margen interesante, podría volcarse al consumo, pero por ahora sólo hay expectativas.

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